Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así queda la Mesa de las Cortes de Castilla y León
X
con presencia de los tres grupos mayoritarios

Así queda la Mesa de las Cortes de Castilla y León

Actualizado 10/03/2022 14:03
EP

PP, PSOE y VOX designan dos miembros cada uno tras las votaciones realizadas en la sesión constitutiva con la que arranca la XXI legislatura

La Mesa de las Cortes de Castilla y León se ha constituido con la presencia de los tres grupos con mayor representación en el Parlamento regional --PP, PSOE y VOX-- con la designación de dos miembros cada uno tras las votaciones realizadas en la sesión constitutiva con la que arranca la XXI legislatura.

Así, finalmente logró la Presidencia el candidato de VOX, el procurador por León Carlos Pollán, mientras que la Vicepresidencia Primera ha sido para el PP con Francisco Vázquez y la Vicepresidencia segunda para el PSOE con Ana Sánchez.

En cuanto a las secretarías se han repartido entre los tres partidos con más procuradores. Así, la Secretaría Primera ha sido para el PSOE con Diego Moreno (León) --29 respaldos--, la Segunda para la 'popular' Rosa Estéban (Salamanca)--24-- y la tercera para la procuradora de VOX Fátima Pinacho (Valladolid) --20--, única procuradora de los de Abascal en la pasada legislatura.

Del total de miembros de la Mesa --seis-- cuatro entran nuevos y dos se mantienen --Francisco Vázquez y Ana Sánchez--.

Con este esquema se repite el de la anterior legislatura, cuando también formaron parte de la Mesa los tres partidos mayoritarios, en ese caso fueron Ciudadanos que logró la Presidencia y una secretaría, PP con la Vicepresidencia y una secretaría, y PSOE con una vicepresidencia y una secretaría.

En concreto, el procurador electo de Vox por León, Carlos Pollán, ha sido elegido presidente de las Cortes de Castilla y León, tras obtener el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo, tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones pocos minutos antes de que se iniciase el pleno de constitución del Parlamento Autonómico de la XI Legislatura.

La elección de Pollán le convierte en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico en España y toma el testigo del que fuera presidente de Ciudadanos en la pasada Legislatura, Luis Fuentes.

Tan sólo Vox y el PSOE presentaron candidato a presidir las Cortes autonómicas, y mientras que Pollán ha obtenido el respaldo que le aúpa a la Presidencia, en una única vuelta al lograr la mayoría absoluta, la socialista Ana Sánchez, ha logrado el apoyo de 30 procuradores, los 28 de su grupo y más el de Podemos y de Cs.

De los 81 votos emitidos, 44 han sido a favor del leonés Carlos Pollán, 30 para la zamorana Ana Sánchez mientras que siete procuradores han votado en blanco.

En la sesión se han designado al resto de miembros de la mesa. Así, como candidatos a la Vicepresidencia el PSOE ha presentado a Ana Sánchez, mientras que el PP ha designado a Francisco Vázquez. Así, tras las votaciones, se ha determinado que Francisco Vázquez (PP) sea el vicepresidente Primero de la Cámara con 44 votos a favor, mientras que Ana Sánchez ocupará la Vicepresidencia segunda con 29 apoyos. En este caso hubo ocho votos en blanco.

Se da la circunstancia de que tanto Vázquez como Sánchez ocuparon los mismos cargos en la Cámara en la pasada legislatura.