Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
AMPA del IESO Las Batuecas: “La falta de Bachillerato provoca la marcha de familias”
X
Se ha presentado una nueva queja a través de FEDAMPA

AMPA del IESO Las Batuecas: “La falta de Bachillerato provoca la marcha de familias”

Actualizado 13/03/2022 09:31
Kiko Robles

La oferta educativa de la localidad finaliza con el ciclo de la ESO y han de buscar opciones fuera

La comunidad educativa de La Alberca sigue reclamando la implantación del ciclo de Bachillerato en la localidad. Una petición que se extiende ya durante 4 años y tras varias acciones reivindicativas.

La Junta de Castilla y León ya ha publicado el catálogo de oferta educativa para el curso 2022/2023 y de nuevo se encuentran con la ausencia del ansiado Bachillerato y tampoco hay noticias de un posible ciclo de Formación Profesional. Desde el AMPA del IESO Las Batuecas, señalan que se ha presentado una nueva queja ante las autoridades a través de Fedampa. Tal y como señalan Isabel Barrios, presidenta, y Antonio Luengo, vocal del AMPA.

Salamanca es la opción

Ante la falta de opciones educativas una vez se acaba el ciclo de educación obligatoria, las familias optan por adelantar dos años la tradicional marcha de los estudiantes a otras localidades. En el medio rural esto ocurre normalmente a la hora de afrontar los estudios universitarios cuando los jóvenes cumplen 18 años, pero en La Alberca este dilema surge a los 16, algo que afecta directamente a las familias. “La mayor parte de los chicos acaban estudiando en Salamanca capital. Hay alguno que elige Ciudad Rodrigo, pero lo normal es marcharse a una residencia o a una vivienda de Salamanca”, afirma Antonio Luengo. Esto significa un habitante menos en el pueblo durante el curso en el mejor de los casos. En el peor, supone la pérdida de una familia entera: “Cuando una familia con varios hijos ve como uno debe marcharse para completar sus estudios, al final muchos optan por irse todos. Ya ha pasado en otras ocasiones, y en lo que sigan faltando opciones en La Alberca seguirá ocurriendo. Es una pena, teniendo en cuenta que aquí hay trabajo, lo que permite a las familias asentarse. Cada año nace un buen número de niños que se empadronan, algo que tristemente no ocurre en muchas otras localidades del entorno que están perdiendo población a pasos agigantados”, apunta Isabel Barrios.

Agravio comparativo

Las conversaciones con Educación han sido numerosas a lo largo de los años tratando de conseguir una ampliación de los estudios. “Siempre que trasladamos nuestras quejas, desde Educación entienden la petición, e incluso están de acuerdo, pero nunca actúan para solucionarlo. No entendemos muchas de las excusas que esgrimen a la hora de acceder. No es ni por calidad de la enseñanza. Y es un servicio público, el coste nunca puede ser una excusa porque no deben buscar el beneficio. Lo peor de todo es que todas las comarcas de la provincia de Salamanca tienen ciclos de Bachillerato, excepto nosotros y Ledesma. Un claro caso de agravio comparativo”, finaliza la presidenta del AMPA.

Desde esta agrupación señalan que seguirán con esta petición el tiempo que haga falta, por sus hijos y por los hijos de los que vengan después.

En detalle

El IESO Las Batuecas está ubicado en La Alberca, pero es el centro de secundaria de referencia en la Sierra de Francia. En el presente curso se cuenta con un total de 86 alumnos repartidos en los cuatro cursos de la ESO que se imparten. Esta cifra es insuficiente para implantar un ciclo de Bachillerato, según ha manifestado Educación en el pasado. También se intentó implantar un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio relacionado con la industria del aceite y el vino que ayudaría a asentar trabajadores en la zona, pero no pasó de la fase de proyecto.