Los integrantes del grupo deportivo En Forma Con Cultura han querido participar de esta iniciativa celebrada en la Plaza del Peregrino en la que se han plantado diversas plantas a modo de recordatorio del Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento de Alba de Tormes y Aqualia han colaborado este martes en la realización de la iniciativa 'Plántate por ellas, por un futuro sostenible' con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los integrantes del grupo deportivo En Forma Con Cultura han querido participar de esta iniciativa celebrada en la Plaza del Peregrino en la que se han plantado diversas plantas a modo de recordatorio del Día Internacional de la Mujer.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes, junto con el servicio de agua Aqualia, se une a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que celebramos cada 8 de marzo para visibilizar y conmemorar a las mujeres y niñas de todo el mundo, pero, sobre todo, para reivindicar su importancia a la hora de construir un futuro más igual y más sostenible.
“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema del Día Internacional de la Mujer de este año, con el que Naciones Unidas, insta a reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para un futuro más sostenible.
Desde esta organización internacional se afirma que “Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance''.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico, el ODS 5.
Cuando aún nos encontramos en pleno proceso de reconstrucción de la era post covid, tenemos que poner la vista en las barreras sociales, económicas y jurídicas que impiden que las mujeres y las niñas puedan participar con las mismas condiciones en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.
Este día, es el día para revindicar y visibilizar lo que aún nos queda por conseguir, por eso manifestamos:
1.- Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática.
2.- Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.
3.-Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.
4.-Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.
5.- Se ha visto que desde el ámbito local, la participación de las mujeres en la gestión de los recursos se asocia con una obtención de mejores resultados en materia de conservación y gobernanza de los recursos.
6.- Dar, a las mujeres un mayor acceso a los recursos productivos puede elevar la producción agrícola, reforzar la seguridad alimentaria y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
7.-En el lugar de trabajo, el liderazgo de las mujeres está asociado con una mayor transparencia en torno a los efectos del cambio climático. Un porcentaje más alto de mujeres en las juntas corporativas se relaciona de manera positiva con la divulgación de información sobre las emisiones de dióxido de carbono.
Todas las personas que integramos tanto el Ayuntamiento de Alba de Tormes como el servicio municipal de aguas estamos comprometidas con nuestra labor y con los problemas de nuestra sociedad y nuestro entorno más cercano.
Tenemos que trabajar desde todos los ámbitos en la concienciación ciudadana. Debemos implicarnos y avanzar en pro de un cambio que permita la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.
Para el Ayuntamiento de Alba de Tormes, como representante de toda la ciudadanía, así como para Aqualia, el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa e igualitaria; un año más, queremos mostrar nuestro compromiso e implicación y sensibilizar a toda la sociedad en que solo a través de la igualdad real podremos tener un futuro sostenible.