El objetivo de esta escuela es “crear un espacio de información, formación y reflexión que ayuden a las familias y los agentes sociales en su papel de educadores, así como fortalecer los vínculos familiares realizando actividades compartidas”
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha puesto en marcha la II Escuela de Familias que tendrá lugar del 15 de marzo al 6 de abril y que este año tendrá carácter presencial y tiene como novedad la participación en algunos talleres de toda la familia interactuando con adultos y niños y niñas.
Lourdes Vaquero, concejala de Bienestar Social, ha indicado que el año pasado debido a las restricciones sanitarias todas las sesiones se realizaron online, resultando muy positiva la experiencia, pero este año, además de que habrá algunas sesiones que podrán verse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, destaca en carácter participativo e interactivo en formato de talleres.
El objetivo de esta escuela es “crear un espacio de información, formación y reflexión que ayuden a las familias y los agentes sociales en su papel de educadores, así como fortalecer los vínculos familiares realizando actividades compartidas”.
La primera de las sesiones, centrada en el mindfulness, tendrá lugar el 15 de marzo a las 17:30 horas en el Hogar del Jubilado y será impartida por el centro Luna Serena. Esta sesión tiene como objetivo la realización de actividades en las que participen todos los miembros de la unidad familiar, en una actividad lúdica y participativa, aprendiendo a gestionar tiempo en familia en un entorno de calma y serenidad. Este taller está dirigido a familias con miembros de 5 a 11 años. Este es el único taller que requiere inscripción previa, pues el aforo está limitado. Las inscripciones pueden realizarse en el ayuntamiento de 9:00 a 14:00 horas. Igualmente, para la realización de esta actividad de relajación será necesario que los participantes porten una esterilla o manta y unos calcetines.
El objetivo de este segundo taller programado para el 22 de marzo en el salón de plenos del ayuntamiento, “es ofrecer a los miembros del núcleo familiar pautas para prevenir conductas de riesgo y afrontarlas de manera adecuada, entendiendo por conductas de riesgo las encaminadas a consumo de drogas y/o adicciones sin sustancia, así como dar continuidad y apoyar a las sesiones que se impartieron en los centros escolares sobre prevención de adicciones sin sustancia, realizadas en el mes de octubre de 2021”.
Este taller está orientado a familiares con hijos e hijas de 13 a 18 años de edad y será impartido por miembros del Proyecto Hombre.
El taller programado para el día 29 de marzo en el Hogar del Jubilado, a las 17:30 horas, estará centrado en el fomento fomento de valores de respeto y cuidado del medio ambiente en un entorno familiar lúdico. En este caso, el taller está dirigido tanto a adultos como menores provenientes de familias con hijos e hijas de 0 a 12 años. Tendrá una duración de 90 minutos y será impartido por la asociación EMBERIZA actividades en la naturaleza en el hogar del jubilado.
El último de los talleres tiene como fin proporcionar información, habilidades y herramientas para abordar, desde el contexto familiar, el reparto de tareas y la corresponsabilidad familiar, así como fomentar competencias para la promoción de las relaciones igualitarias en el contexto familiar. Este taller está dirigido a personas adultas responsables de cualquier familia y se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento el 6 de abril a las 17:30 horas. Será la asociación ADAVAS la encargada de impartirlo.
Lourdes Vaquero, ha indicado que toda esta programación pretende “propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar; promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente, dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos del grupo familiar, detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros, promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles”.
Todos los talleres son gratuitos, abiertos y, como se ha descrito anteriormente, sólo para el taller de relajación es necesaria la inscripción previa.