Miércoles, 06 de julio de 2022
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Tres Cámaras de Comercio reclaman la reapertura de la conexión ferroviaria entre Salamanca y Plasencia
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corredor de unos 130 kilómetros

Tres Cámaras de Comercio reclaman la reapertura de la conexión ferroviaria entre Salamanca y Plasencia

LOCAL
Actualizado 08/03/2022 08:50
EP

Respaldada por las instituciones camerales de Béjar, Cáceres y Salamanca, ya que "se hace absolutamente imprescindible"

Representantes de las Cámaras de Comercio de Cáceres, Béjar y Salamanca han suscrito este lunes en Salamanca un manifiesto que pide la reapertura de la conexión ferroviaria en el Corredor Oeste-Ruta de la Plata.

Según el documento, rubricado por las tres partes, la conexión por autovía que conecta el mismo territorio ha superado "ampliamente" las expectativas iniciales, y "sorprende que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia "sea eliminada de la Red Básica de la TEN-T a propuesta de España, lo cual niegan sus representantes del MITMA".

Por ello, el texto incide en que es "improcedente" esa "eliminación" y reseña que lo conveniente es impulsar la "rápida reposición" de este trazado de tren. "Existen poderosas razonas de cohesión social, económica y territorial para su reposición", han añadido.

Para los firmantes, "se hace absolutamente imprescindible y urgente su reposición en el tramo Plasencia-Salamanca, de unos 130 kilómetros, conectando los dos ramales del Corredor Atlántico, evitando el paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertirse este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un 'cuello de botella' que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancías por ferrocarril y de movilidad sostenible, complementando el sistema radial central con uno en red distribuida".

Las entidades firmantes, que han animado a las entidades públicas y privadas a que se sumen al manifiesto, han solicitado a través del acuerdo rubricado que Gobierno de España y al Parlamento y al Consejo de Europa, así como al Parlamento Europeo, a que "incluyan las conexiones anuladas" y resto del corredor en la Red Global Transeuropea de Transportes, y que cuenten, para ello, con fondos europeos y del Presupuesto General del Estado de 2023.

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