Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El cuidado familiar y el trabajo temporal tiene rostro de mujer
X

8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El cuidado familiar y el trabajo temporal tiene rostro de mujer

Actualizado 07/03/2022 15:18
Isabel Rodríguez

Las salmantinas, además de representar la mayoría de la población, están entre las mujeres más longevas de Castilla y León. Seis de cada diez están desempleadas, y de media las mujeres de la región cobran un 21% menos que los hombres

Las mujeres representan el 51,3% de la población de Salamanca. En concreto, 167.667 mujeres del total de habitantes censados (326.464), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 1 de julio de 2021. Todas ellas son protagonistas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha que este año sí se podrá celebrar con cierta normalidad, aunque sin perder de vista las medidas antiCovid.

Una fecha con la igualdad por bandera, una asignatura pendiente en aspectos tan importante como el cuidado familiar y la incorporación al mercado laboral, siendo las mujeres las que mayoritariamente tienen una jornada laboral a tiempo parcial, y que explica en gran medida la brecha salarial de género. Y Castilla y León – y, por tanto, Salamanca- no es una excepción.

En términos de población, un dato más a destacar. Y es que las mujeres salmantinas son, junto a las burgalesas, las más longevas de Castilla y León. La esperanza de vida de las salmantinas se sitúa en una media de 85,3 años, frente a los 79,8 años de esperanza de vida de los hombres. Y ello teniendo en cuenta el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre la esperanza de vida, y que en Salamanca ha sido de 2,1 años, según los datos del INE.

Cuidado familiar

El cuidado familiar sigue teniendo rostro femenino. Así lo constatan las solicitudes de excedencias por cuidado de hijos u otros familiares. Durante 2021 se registraron en Salamanca 277 excedencias, de las que 213 fueron solicitadas por mujeres -prácticamente el 77% del total-, según los datos del portal de Estadística de Castilla y León. Datos que reflejan también que Salamanca es una de las dos provincias de la Comunidad en la que más han descendido las excedencias para el cuidado de hijos o familiares. En concreto, el descenso en Salamanca con respecto al año anterior ha sido del 30,7%, ya que en 202 fueron 400 las excedencias (354 mujeres y 46 hombres).

En Castilla y León, el número de excedencias por cuidado de hijos u otros familiares fue de 2.604 excedencias. También en el conjunto de la región, el 77% de las excedencias son solicitadas por mujeres. El número de excedencias descendió durante el último año un 21,8% en Castilla y León respecto a 2020; en España, la caída fue del 12,37%.

El cuidado familiar y el trabajo temporal tiene rostro de mujer  | Imagen 1

Desempleo y brecha salarial

Seis de cada diez mujeres desempleadas en Salamanca son mujeres, pese a que en el último año el descenso del paro femenino fue superior al del paro masculino. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo -y correspondientes al mes de enero de 20202-, de los 20.200 desempleados inscritos, 12.144 son mujeres (frente 8.056 hombres). Entre los menores de 25 años las cifras de parados son similares, al contrario de lo que sucede entre los mayores de 25 años, con mayoría de mujeres desempleadas.

No es el único obstáculo con el que se encuentran las mujeres en el mercado laboral. Otro, no menos importante, es la denominada brecha salarial de género. Las mujeres de Castilla y León cobran de media un 21% menos que los hombres, según refleja el estudio realizado este año por la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Esta desigualdad se explica por la diferente distribución laboral y por la composición del empleo de las mujeres. Estas se insertan laboralmente en empleos con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados y de la maternidad…) y en sectores y ocupaciones feminizados, de menor valor añadido y con salarios bajos, lo que conlleva mayor desigualdad.

La jornada a tiempo parcial explica la mitad de la brecha salarial. El 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 7% de los hombres. Además, el 49% de las mujeres con este tipo de contrato no lo tiene de forma voluntaria, sino porque no encuentra un empleo a jornada completa, y el 22% porque debe hacerse cargo del cuidado de personas dependientes o menores, además de otras obligaciones familiares o personales.

Medidas

Un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propone entre las medidas a impulsar para recortar la brecha salarial el aumento del número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, porque las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores.