Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El aceite de girasol se agota en algunos supermercados salmantinos
X
efectos de la guerra de ucrania

El aceite de girasol se agota en algunos supermercados salmantinos

Actualizado 07/03/2022 15:50
César García

Primeras restricciones en la adquisición de productos de primera necesidad, ya que Mercadona fija un límite de cinco litros por cliente

La subida de precios en productos de primera necesidad y la inquietud por el contexto bélico internacional, motivado por la guerra en Ucrania, se nota ya en las familias salmantinas.

De hecho, uno de los supermercados más populares, Mercadona ha comenzado a restringir la venta de aceite de girasol y limita a cinco litros las ventas por cliente, con el fin de evitar problemas de desabastecimiento.

Debido a ello, este lunes ya se veían estanterías vacías, por ejemplo en el Mercadona de Salas Bajas, con motivo del incremento de las ventas del aceite de girasol.

De hecho, los responsables de este sector aseguran que en las últimas fechas los clientes estaban haciendo acopio de este producto, por lo que es posible que suceda algo similar a lo del papel higiénico, cuando comenzó la pandemia.

Conexiones internacionales de la guerra

El conflicto de Ucrania tiene estas repercusiones porque algunos fabricantes de aceite de girasol compran más de la mitad de las semillas que utilizan en este país e incluso en Rusia.

Además, el descenso de la oferta de ese producto está llevando a otras alternativas como el aciete de colza o de palma. En este sentido conviene recordar que Ucrania, es el mayor productor del mundo de aceite de girasol.