Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raza de Raquel Martín en un debut de arrojo y triunfo
X
FINAL OLIVENZA

Raza de Raquel Martín en un debut de arrojo y triunfo

Actualizado 04/03/2022 20:43
P.Z.

Ante el sexto, la salmantina marró con los aceros una obra que pudo ser premiada y finalmente quedó en silencio tras aviso.

Alejandro Adame, y Raquel Martín y Lalo de María, que debutaban con picadores, trenzaban el paseíllo, en la tarde de este 4 de marzo, en la segunda de abono de la Feria taurina de Olivenza. Se lidiaba un encierro de El Freixo en el festejo.

1º. Alejandro Adame recibió al que abrió plaza gustándose a la verónica, un animal que mostró nobleza en estos primeros compases de la lidia. El mexicano exprimió al bueno de El Freixo construyendo una faena de muleta de altura con momentos y detalles de mucho gusto que marró en un primer encuentro al entrar a matar. Dejó finalmente una estocada entera aunque algo trasera por lo que al animal le costó doblar y todo quedó en ovación.

2º. Lalo de María saludó al segundo de El Freixo con mucho compás. Ya con la muleta mostró buenas maneras el francés acompasando las embestidas de un animal noble y que humilló mucho, tanto que por momentos se topó con el suelo, lo que mermó levemente su brío. Le dio los tiempos oportunos y logró seguir toreándolo con gusto por ambos pitones. Mató de varios intentos y descabellos y fue silenciado.

3º. Raquel Martín resultó volteada mientras lanceaba de capa al que hizo tercero, un novillo fuerte de El Freixo que se le venció por el pitón derecho sorprendiéndola en varias ocasiones y mostrando dificultades en los primeros compases de la lidia. Tomó la muleta, brindó al público y le pudo en una primera tanda en la que se mostró muy firme, condición que mantuvo la novillera durante toda la faena para robarle los muletazos a un novillo que no fue franco en su embestida y que se afligió pronto y probó siempre a Raquel, que tiró de raza en todo momento y su premio fueron las dos orejas. Muy por encima siempre del animal.

4º. El cuarto de la tarde salió bravo y Adame lo recibió a portagayola, saliendo ileso del primero de los sustos que le daría este del Freixo. Un quite por lopecinas metió al público en la faena y Adame lo aprovechó para seguir calentando los tendidos comenzando la faena de muleta de rodillas. Una faena bien estructurada y llena de matices que el mexicano rubricó con una buena estocada. El público premió su labor con las dos orejas.

5º. Mostró buenas maneras ante el quinto de la tarde Lalo de María en el inicio. Se gustó en un quite y arriesgó en unos primeros muletazos de rodillas. El novillo respondió con nobleza a los toques del francés que firmó lo más destacado toreando al natural. Un desarme enfrió un poco la faena que se hizo a partir de ahí algo intermitente y desangelada. De nuevo mató mal y finalmente se fue de vacío en su debut.

6º Ante el sexto, Raquel se dobló en el inicio de muleta, poderosa tuvo que lidiar con una embestida muy informal en los primeros compases de faena. Hubo de estar firme de nuevo para lograr arrancarle los muletazos al novillo puesto que no los regalaba. No tuvo finales ni empuje el del Freixo y eso hizo que careciese de emoción el conjunto. De nuevo estuvo por encima de su oponente, quiso y quiso y el público se lo agradeció de forma cariñosa, incluso sonó la música ya en los coletazos finales de la faena. La salmantina marró con los aceros una obra que pudo ser premiada y finalmente quedó en silencio tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Segunda de Feria. Novillada picada. Tres cuartos de entrada.

Novillos de El Freixo.

Alejandro Adame, ovación y

Lalo de María, que debutaba con picadores, silencio tras aviso y

Raquel Martín, que debutaba con picadores, dos orejas y palmas tras dos avisos.

FOTOS: ALFONSO PLANO