Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coronafobia: los síntomas del nuevo trastorno de ansiedad
X
COVID-19 Y SALUD MENTAL

Coronafobia: los síntomas del nuevo trastorno de ansiedad

Actualizado 04/03/2022 18:31
Redacción

No solo entraña miedo a contagiarse uno mismo, sino a contagiar a los demás

El miedo excesivo a contagiarse está detrás de la nueva fobia que nos deja la pandemia de la COVID-19, cuyo impacto en la salud mental es más que evidente. Una nueva fobia para la que ya hay nombre: coronafobia, aunque todavía no está incluida en los manuales de salud internacionales, como por ejemplo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), referencia en la materia.

Es evidente que hay que seguir siendo precavidos, pero el problema surge cuando el ser excesivamente prudentes y responsables deriva en un trastorno de ansiedad que nos impide enfrentarnos a la situación.

¿En qué consiste la coronafobia y qué síntomas provoca?

La coronafobia se caracteriza por miedo, angustia y ansiedad ante la posibilidad de contagiarse de COVID-19. No solo entraña miedo a contagiarse uno mismo, sino a contagiar a los demás. Estas son algunas de las señales que pueden alertar:

  • Ansiedad y temor a salir de casa o a acudir a centros sanitarios.
  • Dificultad por dejar de preocuparse por el coronavirus, algo que puede implicar falta de concentración en otras tareas.
  • Dejar de realizar actividades incluso en contextos seguros, lo que puede afectar a la autoestima y al estado de ánimo-.
  • Búsqueda continua de información sobre sintomatología.
  • Una excesiva auto observación de los síntomas.
  • Obsesión con la limpieza e higiene de las manos, así como la realización constante de test de detección COVID.