Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villamayor se adapta a los nuevos tiempos
X
OFERTA EDUCATIVA

Villamayor se adapta a los nuevos tiempos

Actualizado 09/03/2022 18:06
Redacción

Apuesta por una formación adaptada a la nueva realidad, con garantías sanitarias suficientes

El Ayuntamiento de Villamayor, tras el parón provocado por el estado de alarma, debido a pandemia del Covid-19, reanuda, dentro de sus competencias, la casi totalidad de las actividades educativas y culturales que, hasta la fecha, venía ofreciendo a sus vecinos.

En el municipio de Villamayor, los responsables de los C.E.I.P , el I.E.S.O y la Escuela de Municipal de Música, llevan años apostando por la calidad en la formación, mejora de las instalaciones y participación en programas desarrollados por otras administraciones para el fomento de aptitudes ligadas a la formación académica.

El municipio armuñés cuenta en la actualidad con dos C.E.I.P, el Piedra de Arte y el Ciudad de los Niños, que aglutinan, en la actualidad, casi 700 alumnos. Durante el curso 2020-2021, además de garantizar la seguridad, salud e higiene en las aulas y con los alumnos, han tenido como principal reto la vuelta a la normalidad, así como a retomar la participación y organización de actividades complementarias a la educación reglada.

La gran apuesta, y buque insignia de este ayuntamiento, es la Escuela Municipal de Música. El consistorio armuñés cada año, a partir de octubre, pone en marcha un nuevo curso escolar, en el que, de media en los últimos años, participan entre 350 y 400 alumnos. A pesar de las limitaciones existentes y de las medidas sanitaritas con las que hay que contar, el actual equipo que gobierno mantiene el compromiso con este tipo de formación que, aún no siendo reglada ni obligatoria, sí depende de un programa formativo que se desarrolla año tras año.

La oferta formativa en los últimos años se ha centrado en la formación online, que permitirá la optimización de espacios, así como garantizará el cumplimiento de medidas y exigencias higiénico sanitarias. Tras la pandemia provocada por la covid-19, tras una rápida adaptación debido a la obligatoriedad de tener que cerrar cualquier espacio, se puso en marcha un sistema de formación online, el cual se ha mantenido hasta hoy, y dada su buena aceptación y funcionamiento, desde la concejalía de educación y cultura se ha apostado fuertemente por mantener el funcionamiento y la formación de la Escuela Municipal de Música.

Junto con la formación musical, el área de educación y cultura también ha recuperado, prácticamente al cien por cien el programa de actividades para la Biblioteca Municipal. Garantizando el cumplimiento de estrictas medidas en cuando al aforo, la limpieza y la desinfección, los responsables municipales afirman que ya se ha llegado a la normalidad en la realización de las actividades culturales y de fomento a la lectura, tal y como han ido desarrollando estos últimos años.

Además de la apuesta cultural y formativa, el Ayuntamiento, y para ayudar a afrontar la nueva situación con más garantías, ha dedicado sus recursos a poner más medios en los Centros de Educación de Infantil y Primaria. En este sentido se mantienen los contratos de dos personas de limpieza para que, durante el horario lectivo de los colegios, de forma continua y presencial, estén permanentemente limpiando los aseos que se utilizan, así como las aulas compartidas de ambos centros. A nivel de inversión, ha dotado a los centros de dispensadores de gel hidroalcohólico para todas las aulas, así como alfombras desinfectantes para los accesos generales con el ánimo de minimizar los posibles riesgos de contagio.

En el municipio de Villamayor los responsables de los C.E.I.P , el I.E.S.O y la Escuela de Municipal de Música, llevan años apostando por la calidad en la formación, mejora de las instalaciones y participación en programas desarrollados por otras administraciones para el fomento de aptitudes ligadas a la formación académica.

Además de esta educación reglada, y formación en material cultural y musical, el Ayuntamiento apuesta por una educación dirigida a la obtención de titulaciones profesionales. Aprovechando las líneas de subvención del ECYL, ente dependiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, cada año pone en marcha al menos un curso de formación de empleo, relacionado con alguna de las áreas de actuación municipales, como la jardinería, las obras, la gestión de residuos... para que jóvenes desempleados de Villamayor, a través de estas acciones formativas de empleo, consigan una titulación profesional que les facilite el acceso a las bolsas de trabajo que después ofrece la administración local.