Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación traslada a Argentina su plan de recuperación de fotos antiguas
X
En colaboración con el Centro Salamanca en Buenos Aires

La Diputación traslada a Argentina su plan de recuperación de fotos antiguas

Actualizado 28/02/2022 12:46
Redacción

El proyecto lleva título ‘Pioneros salmantinos en Argentina. Siglo XX (Memoria gráfica)’, y quiere rendir homenaje a todos aquellos que cimentaron la presencia salmantina en el país sudamericano desde comienzos del siglo XX

Con motivo de la celebración del centenario del Centro Salamanca en Buenos Aires, la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades, y en colaboración con el propio Centro Salamanca de la capital argentina, ha puesto en marcha un proyecto con el título provisional de ‘Pioneros salmantinos en Argentina. Siglo XX (Memoria gráfica)’, que quiere rendir homenaje a todos aquellos que cimentaron la presencia de la provincia en Argentina, desde comienzos del siglo XX.

Este proyecto pretende rescatar del olvido para conservar, poner en valor y compartir la memoria gráfica de las personas y familias de origen salmantino asentadas en cualquier ciudad o municipio de Argentina, si bien la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por la población de la provincia que se asentó en dicha zona y la existencia del Centro Salamanca es más proclive al desarrollo de esta iniciativa cultural y etnográfica.

De ahí que desde la Diputación, a través del Ides, y con la colaboración y difusión que realice el Centro, se invite a todas las familias de origen salmantino y residentes en Argentina, para que participen en este proyecto, aportando aquellas fotografías antiguas que conserven (principalmente las anteriores a 1970), bien las que hayan sido hechas en sus lugares salmantinos de origen o aquellas otras fotos de sus primeros tiempos en Argentina: retratos, fiestas, celebraciones (bautizos, comuniones, bodas…) trabajo, etc., así como la información complementaria de estas fotos.

Con esta propuesta cultural, al igual que se realiza a través del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales en los municipios salmantinos, no se pretende que las familias se desprendan de las fotos originales, sino que las faciliten digitalizadas o bien se las cedan temporalmente a alguno de los colaboradores en el proyecto, para que ellos las digitalicen y las envíen a una dirección electrónica, devolviendo los originales a sus propietarios.

No obstante, los propios interesados en colaborar deben dirigirse a cualquier de los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Si el proyecto arroja unos resultados interesantes, tanto en el número de fotos como en los contenidos de las mismas, se elaborará una exposición de paneles temáticos con una selección de las fotos, tal y como viene en las muestras del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares.

Esta colaboración entre el Ides y el Centro Salamanca contará también con una conferencia on line del director del Instituto, en los próximos meses, dirigida a todos los miembros del Centro e invitados.

Con estas acciones, la Diputación da cumplimiento a uno de los objetivos del Instituto de las Identidades que recoge su documento fundacional de 2009: “Apoyo a los salmantinos extrañados de la provincia, tanto a nivel nacional como internacional (Casas de Salamanca y Centros Salmantinos), contribuyendo a combatir el desarraigo y la pérdida de las identidades.”