Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entretenida jornada en materia taurina que se salda con muchas menos incidencias
X
CIUDAD RODRIGO | DOMINGO DE CARNAVAL

Entretenida jornada en materia taurina que se salda con muchas menos incidencias

Actualizado 28/02/2022 02:09
David Rodriguez

Los efectivos de Cruz Roja ‘sólo’ atendieron a lo largo de la jornada dominical a 15 personas, evacuando a 5 a centros sanitarios

El encierro a caballo marca cada Domingo de Carnaval en Ciudad Rodrigo, pero evidentemente la jornada ha vuelto a tener muchos más ingredientes en materia taurina, comenzando por la capea que se desarrolló justo a continuación del encierro en la Plaza Mayor mirobrigense. En esta capea, los tres astados protagonistas de Toros de Villalpando dejaron buenas sensaciones (especialmente los dos primeros) pese a la larga carrera que habían tenido que afrontar desde el Centro Ecuestre Casasola.

Finalizada la capea (que empezó un poco más tarde de lo inicialmente previsto, ya que el encierro no concluyó hasta aproximadamente las 12.15 horas), fue turno para el desencierro, en el cual tres astados alcanzaron los toriles de San Pelayo ante la atenta mirada de miles de personas. Después de comer, la tarde taurina se abrió con la novillada para los finalistas del Bolsín, a la que siguió la segunda capea del día, en la que los astados de Toros de Villalpando dieron por ejemplo un revolcón a un maletilla, pero sin consecuencias de relevancia.

Para rematar el día taurino, se soltó el desencierro de los tres toros restantes (que bajaron agrupados junto a tres cabestros), que fue bastante rápido, durando en total apenas seis minutos (de 19.21 a 19.27 horas), acabando de este modo todavía con luz diurna, lo que brindó al numerosísimo público congregado más tiempo para disfrutar, por ejemplo, del vecino recinto ferial.

En lo que respecta al balance de intervenciones de Cruz Roja en la jornada dominical, sus efectivos prestaron ayuda a un total de 15 personas (el Sábado fueron 38), cinco de las cuales requirieron traslado a centros sanitarios. Por un lado, fueron llevados hasta el Hospital Clínico de Salamanca el hombre de 68 años que resultó corneado durante el encierro a caballo (antes del traslado al Hospital fue operado en el quirófano de la Plaza); y una mujer de 46 años de Basauri por un dolor en la zona lumbar.

Por otro lado, fueron llevadas hasta el Centro de Salud y Especialidades tres personas: un mirobrigense de 84 años que sufrió un síncope coincidiendo con el desencierro matinal; un mirobrigense de 16 años que presentaba una intoxicación etílica (fue atendido en compañía de sus padres); y una mujer de 73 años de Valladolid con un esguince de tobillo. Además, pasó por el quirófano de la Plaza un hombre de 45 años de Valladolid por una herida en la mano derecha.

Cruz Roja también atendió a lo largo del domingo, dándoles el alta in situ: a un hombre de 66 años de Trijueque por una herida en la cabeza; a un hombre de 59 años de Cabrerizos por un golpe en la parte posterior de la cabeza; a un joven segoviano de 21 años con un corte en la mano derecha; a una salmantina de 51 años que presentaba dolor articular; a un joven de 22 años de Collado Mediano con una herida incisa en un dedo; a un pamplonés de 24 años con heridas en ambas rodillas; a una vallisoletana de 39 años con un esguince de tobillo; y a un hombre de 27 años de Madrid con una herida en la pierna izquierda.