Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento rectifica y finalmente habrá Cenizos y Domingo de Piñata
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO

El Ayuntamiento rectifica y finalmente habrá Cenizos y Domingo de Piñata

Actualizado 06/03/2022 23:43
David Rodriguez

El anuncio de la cancelación de los Cenizos provocó una gran pitada en la Plaza

Menos de dos horas después de anunciar su suspensión por los dos trágicos fallecimientos acaecidos a lo largo de este Carnaval en Ciudad Rodrigo (el asesinato de un joven en la madrugada del Viernes al Sábado, y la muerte en las últimas horas de un hombre tras precipitarse al foso -presumiblemente de forma accidental-), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo anunció a la conclusión de la novillada de la tarde del Lunes de Carnaval que se mantienen tanto el histórico día de Cenizos como el Domingo de Piñata.

La decisión de la reactivación de ambos días fue comunicada por el alcalde Marcos Iglesias, quién expresó que la suspensión era lo que creían que "tenían que hacer", pero que ellos son "depositarios del sentir popular", por lo que finalmente van a tener lugar ambas jornadas.

Hay que apuntar que cuando se anunció inicialmente la suspensión (justo antes de la novillada), Marcos Iglesias expresó que estas muertes son debidas "a las circunstancias y a la mala suerte", pero "nos pesan estos dos fallecimientos". De hecho, según indicó el alcalde, "lo que nos pide el cuerpo" sería la suspensión inmediata de lo que queda de Carnaval, pero sería "un agravio comparativo" después de que no se suspendiera ningún evento tras el asesinato de la madrugada del Viernes al Sábado de Carnaval.

Ese anuncio por parte de Marcos Iglesias en la Plaza Mayor en los prolegómenos del Festival se llevó grandes pitos y abucheos, y gritos de "fuera, fuera" por parte de un amplio número de los congregados en los tablaos, que de hecho se extendieron al minuto de silencio que se quiso guardar a continuación e incluso a la interpretación del himno de España por parte de la Banda Municipal de Música.

Por ello, en el momento de comunicar que se mantenían, el alcalde invitó a, ahora sí, guardar un verdadero minuto de silencio que finalizó con la interpretación del Himno de España por parte de la Banda Municipal de Música. A continuación pudieron escucharse incluso gritos de "El pueblo unido jamás será vencido".