Incremento de pensionistas menos del 1 % respecto al mismo mes de 2021
El número de pensiones en Salamanca se situó en 81.107 en febrero, lo que representa un aumento del 0,99 % con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En febrero, la pensión media de jubilación alcanzó en esta provincia los 1.144,64 euros, mientras que la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 1.004,99 euros, con un crecimiento del 5,56% en relación con el mes de febrero de 2021.
A 1 de febrero, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 10.755,5 millones de euros. Para una correcta interpretación de los datos, hay que tener en cuenta que la nómina de 2021 con la que se compara este dato no está actualizada con la desviación del IPC. En términos homogéneos, el incremento interanual es del 4,8%.
Hay que recordar que a finales de enero de este año se abonó por última vez la paga compensatoria por la desviación entre la inflación prevista y la real. A partir del 1 de enero de 2022 y de forma indefinida se aplica ya el nuevo mecanismo de revalorización, conforme al IPC medio del año anterior (diciembre de 2020/noviembre de 2021) incorporado en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.
La pensión media del sistema nacional asciende a 1.085,07 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), ha aumentado en el último año un 5,36%.