Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja cerró “un día verdaderamente complicado”, con hasta dañinas invenciones, con 38 intervenciones
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE CARNAVAL

Cruz Roja cerró “un día verdaderamente complicado”, con hasta dañinas invenciones, con 38 intervenciones

Actualizado 27/02/2022 04:33
David Rodriguez

A lo largo de la tarde se difundieron por redes sociales varios ‘rumores’ que hasta el Ayuntamiento tuvo que salir a desmentir

La llegada de tantos foráneos para pasar la jornada del Sábado de Carnaval propició que este día acabase por ser “verdaderamente complicado” en Ciudad Rodrigo, como lo calificaron por ejemplo desde Cruz Roja a la hora de emitir su parte de intervenciones de la jornada. Ese parte fue emitido en torno a las 22.00 horas, cuando todavía no habían acabado su trabajo, porque al igual que en la noche del Viernes, prestaron apoyo a los efectivos de Emergencias Sanitarias del Sacyl. De este modo, por ejemplo, en torno a las 23.30 horas prestaron ayuda a una persona en las calles del centro histórico siguiendo las indicaciones de efectivos de la Policía Local.

En lo que respecta a la información recogida en el parte diario de incidencias, Cruz Roja realizó a lo largo del Sábado de Carnaval un total de 38 intervenciones (no sólo a personas heridas en los eventos taurinos, sino a cualquier otra persona que precisó su ayuda mientras estaban desplegados sus equipos), que requirieron 5 traslados al Hospital de Salamanca y 3 más al Centro de Salud y Especialidades.

En lo que respecta a los trasladados al Hospital de Salamanca, fueron el corneado en el antebrazo izquierdo durante el Toro del Antruejo (un joven portugués de 24 años); el corneado en el abdomen en el encierro (un segoviano de 33 años); un hombre de 65 años de Torrejón de Ardoz que sufrió una fractura de fémur durante el encierro; un salmantino de 32 años con una fractura de la rótula izquierda también durante el encierro; y una persona de la que no se disponen datos que fue corneado en la pierna izquierda durante el desencierro de la tarde.

Mientras, en lo que se refiere a los trasladados al Centro de Salud y Especialidades, fueron un hombre que sufrió una laceración costal en el encierro; una mirobrigense de 53 años con un esguince de tobillo en el tramo horario del encierro; y un madrileño de 21 años que sufrió una herida en la cabeza durante el desencierro. Además, pasaron por el quirófano de la Plaza un segoviano de 43 años con una policontusión en el costado derecho (acaecida durante el encierro); y un hombre con pérdida de consciencia (en el tramo coincidente con el desencierro).

En materia taurina, hay que apuntar que la capea de la tarde fue de menos a más, contando con un total de tres toros: al primero ni se arrimaron ni recortadores ni maletillas, el segundo dio algo más de juego, mientras que el tercero sí dejó buenas sensaciones a ambos grupos. A continuación, tuvo lugar el habitual desencierro, ya con la noche totalmente caída (además el día estuvo principalmente nublado en Ciudad Rodrigo, con lo que se hizo de noche antes).

Volviendo al parte de Cruz Roja, sus efectivos también atendieron desde una niña de 5 años con una herida en la rodilla o un niño de 8 años con una fractura de muñeca, hasta a un hombre de 73 años de Nueva Villa de Las Torres con un golpe en la nariz. Por si fuera poco con tanta intervención, durante la tarde del Sábado hubo que lamentar la propagación de falsos y dañinos rumores por redes sociales y servicios de mensajería instantánea, en los que se apuntaba especialmente que había habido un tiroteo en el recinto ferial (alguno lo llevó más allá y directamente difundió que había algún muerto).

Lo cierto es que el recinto ferial funcionó durante la tarde sabatina con normalidad, viéndose obligado incluso el Ayuntamiento mirobrigense a salir a desmentir los rumores en sus redes sociales cerca de la medianoche. En concreto, en el texto firmado por el alcalde Marcos Iglesias se pedía que “no se anden difundiendo bulos innecesarios sobre situaciones que no están pasando”, añadiendo que en esos momentos, la situación en cuanto a seguridad era de “normalidad en todas las partes de la ciudad”.