Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP cae en votos pero vence en Las Arribes, con avance de Vox y UPL, y caída del resto
X

El PP cae en votos pero vence en Las Arribes, con avance de Vox y UPL, y caída del resto

Actualizado 27/02/2022 13:17
Carlos Javier Salgado Fuentes

Las elecciones autonómicas trajeron un aumento de la abstención en Las Arribes, con una pérdida de votos de todos los partidos a excepción de Vox y UPL, únicos que vieron aumentar su electorado en estos comicios en la zona

Aunque parece que fueron hace una eternidad, lo cierto es que no hace ni quince días que pasamos por las urnas a votar en las elecciones autonómicas. Unos comicios que volvieron a situar al Partido Popular (PP) como fuerza más votada en las cuatro comarcas de Las Arribes, si bien los populares sufrieron una pérdida notable en votos, perdiendo uno de cada cuatro votos cosechados en 2019, pasando de 4.818 a 3.649 sufragios.

Sin embargo, la caída en votos del PP no fue tal en porcentaje, aumentando ligeramente el mismo, pasando del 42’8% de 2019 al 43’4% de 2022, estando marcada su caída en votos, por tanto, por el aumento de la abstención. Así, si el PP se desangró por la derecha a favor de Vox, por el centro recuperó terreno suficiente a Cs para frenar dicha sangría.

Y es que si ha habido una formación especialmente perjudicada en las elecciones autonómicas esa ha sido Ciudadanos (C’s), que perdió el 83% de su electorado en estos comicios en Las Arribes, pasando de 1.718 votos a 297, con un retroceso que también se evidenció en el porcentaje de voto, pasando del 15’3% al 3’5%, perdiendo su tercer puesto en el pódium de partidos en la zona.

Otro de los grandes perdedores de la noche electoral fue el PSOE, que se dejó 1.267 votos desde las pasadas elecciones en Las Arribes (de 3.734 a 2.467 votos), perdiendo además el honor de ser la fuerza más votada en el Abadengo que logró en 2019. En este aspecto, los socialistas han sufrido la falta de arrastre de voto que suele darse cuando coinciden las elecciones autonómicas con las municipales, habiendo perdido el 34% de los votos logrados en las pasadas autonómicas, si bien han logrado resistir como segunda fuerza en la zona, con una caída porcentual no tan dura como la cosechada en votos (pasa del 33% al 29%).

Por su parte, a sus socios de Gobierno en el ejecutivo central (Unidas Podemos) no les ha ido mucho mejor. De este modo, si Podemos e Izquierda Unida concurrieron por separado en las pasadas elecciones, en esta ir en coalición no les ha repercutido en un crecimiento precisamente. Y es que si por separado ambas formaciones obtuvieron 349 votos en Las Arribes, en esta ocasión juntos en Unidas Podemos obtuvieron 151, con una caída del 57% de su electorado.

En sentido contrario, con una evolución positiva, las formaciones políticas que lograron aumentar su apoyo respecto a las anteriores elecciones en Las Arribes han sido Vox y Unión del Pueblo Leonés (UPL), que confirman con ello su crecimiento también a nivel regional, en el que se sitúan como tercera y cuarta fuerza.

En este aspecto, Vox, que ha aumentado en 1.012 sus votos en la zona (pasando del 3’6% al 16’8%), logra situarse en paralelo a su resultado autonómico como tercera fuerza en la mayoría de municipios del noroeste salmantino, llegando incluso a erigirse como partido más votado en Puertas, y rebasando al PSOE como segunda fuerza en Barceo, Cerralbo, Cipérez, Encinasola, Espadaña, Fuenteliante, Guadramiro, Iruelos, Peralejos de Abajo, La Peña, La Redonda, Valderrodrigo, Villar de Samaniego y La Zarza de Pumareda.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés logra repetir el resultado de cuarta fuerza a nivel regional en varios municipios de la zona, en los que apenas se vio superado por PP, PSOE y Vox, siendo el caso de Guadramiro, La Peña, Peralejos de Abajo, Saldeana, Bermellar, Ahigal de los Aceiteros, Villares de Yeltes o La Zarza de Pumareda, cosechando además un importante crecimiento en localidades como Aldeadávila (multiplicando por cinco sus votos, pasando de 3 a 16), Villavieja (donde los sextuplica), Vitigudino y Lumbrales (donde los cuadruplica) y, especialmente, en Yecla de Yeltes, donde pasa de 1 a 12 votos, alcanzando el 8% del voto, triplicando además su porcentaje de voto en Las Arribes, con un crecimiento especialmente remarcable en La Ribera y la Tierra de Vitigudino.

Finalmente, más allá de los partidos que obtuvieron representación en las Cortes, cabe señalar el resultado logrado en Las Arribes por el partido España Vaciada, que obtuvo un total de 183 votos en la zona, con mayor incidencia en la Ramajería y el Abadengo, comarcas en las que alcanzó el 2’6% del voto, duplicando el 1’3% que logró en la Ribera.

En cuanto al resto de formaciones minoritarias, sus resultados fueron mucho más modestos, situándose por debajo del 0’20% del voto en Las Arribes. Así, el PREPAL obtuvo el 0’19% de los votos en la zona, el PCTE el 0’19%, PACMA el 0’11%, Volt el 0’08%, mientras que TAB, Partido Castellano y PUM+J no alcanzaron ni el 0’05% del voto.

De este modo, las elecciones autonómicas dejaron en Las Arribes como principal novedad que Vox y Ciudadanos se intercambian posición y porcentaje de voto respecto a los anteriores comicios, destacando más allá de este hecho apenas el ‘pinchazo’ de España Vaciada, así como el avance de UPL, única formación junto a Vox que se salva de la caída generalizada de votos derivada del aumento de la abstención, que fue la gran protagonista de la jornada electoral.