Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El científico y escritor Raúl Rivas recibe a su público en la librería Santos Ochoa
X
firma de ejemplares

El científico y escritor Raúl Rivas recibe a su público en la librería Santos Ochoa

Actualizado 26/02/2022 14:04
Redacción

Acto de presentación de su obra 'La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la microbiología'

Raúl Rivas presenta su obra 'La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la microbiología'. El público ha acudido a conocer al autor a la librería Santos Ochoa esta mañana, asistiendo primero a una charla sobre el contenido del libro y a continuación a una firma de ejemplares.

La sinopsis de la obra señala un investigación histórica de medicamentos. El 20 de julio de 1944, Adolf Hitler sufrió un atentado con bomba orquestado por conspiradores civiles y militares que era parte de la conocida como Operación Valquiria. Hitler sobrevivió, pero sufrió cortes en la frente, abrasiones y quemaduras e incluso ampollas en brazos y piernas, algunas de las cuales fueron invadidas por astillas de madera que eran especialmente preocupantes porque podían originar un proceso septicémico. Los médicos temieron por la vida del Führer y administraron penicilina para evitar las infecciones, pero ¿de dónde obtuvieron los alemanes el antibiótico?

Raúl Rivas González es Doctor en Biología y Catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca. También es investigador del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología, de la Unidad del CSIC Asociada Universidad de Salamanca y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León.

FOTOS: David Sañudo