Ángela Figueruelo Burrieza, Helena González Burón y Gracia Sánchez Velázquez
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer este viernes el nombre de tres mujeres que recibirán el reconocimiento de la ciudad por su destacada trayectoria profesional y de servicio público. Dicho reconocimiento se llevará a cabo el próximo día 8 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, reconoce el "orgullo que supone para nuestra ciudad contar con tres referentes como Ángela Figueruelo, Helena González y Gracia Sánchez, quienes desde perspectivas y ámbitos diferentes, así como desde distintas generaciones, poseen un vínculo común como es su enorme talento y capacidad de trabajo puestos al servicio de la sociedad". De hecho, añade Suárez, “todas ellas son magníficas embajadoras que posee Salamanca y por ello les estamos enormemente agradecidos”.
El Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que se incluyen charlas, conferencias, jornadas divulgativas, exposiciones y un musical. El día 8 de marzo se llevará a cabo el reconocimiento a Ángela Figueruelo, Helena González y Gracia Sánchez, quienes han sido propuestas y elegidas por los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer, compuesto por representantes de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Salamanca, asociaciones de mujeres, de mayores, la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia, así como de la Junta de Castilla y León.
Ángela Figueruelo Burrieza
Catedrática de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Derecho. Es Directora Académica del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género e Investigadora Responsable del GIR de Excelencia “Derechos y libertades en la sociedad actual”. Es miembro del Instituto Español de Derecho Parlamentario y del Centro de Estudios de Derecho del Estado, así como del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Ha sido Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y actualmente es Miembro y Vicepresidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional; Vicepresidenta de la Asociación para el Estudio de la Democracia, de la Ciudadanía y de los Derechos Humanos. Ha participado como investigadora en más de veinte Proyectos de Investigación I+D+i de ámbito nacional, internacional y autonómico. Sus campos de investigación se centran principalmente en temas de Justicia Constitucional, Derecho Parlamentario, Derechos sociales en el marco de una economía intervenida, Igualdad de género, y la parte orgánica de la Constitución Española.
Helena González Burón
Salamanca, 1983. Licenciada en Biología y Bioquímica (Salamanca). Doctora en Biomedicina (Barcelona). Comunicadora científica, fundadora y directora de BigVan Ciencia. Escritora, autora de varios libros de divulgación y difusión científica. Monologuista en difusión científica. Conferenciante, guionista y conductora de eventos científicos en todo el mundo. Guionista y participante en prensa, radio y televisión de diferentes medios de ámbito nacional e internacional. STEAM Education Consultant. Participante y colaboradora de organizaciones de carácter humanitario en diversos países (voluntariado en países como Burkina Fasso, Colombia, Palestina y otros, como miembro o colaborador de organizaciones de carácter humanitario como Payasos en Rebeldía y otros). Actualmente está considerada como una de las más importantes divulgadoras científicas. Centra en el núcleo de su trabajo la lucha por los principios tanto de igualdad como de reivindicación del papel de la mujer en la construcción social de una comunidad en la que la información y la formación científica contribuyan a la progresiva mejora del desarrollo social.
Gracia Sánchez Velázquez
Presidenta en activo de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores. Nacida en San Pedro del Valle (Salamanca), vivió durante 15 años, en Alemania. A su regreso a Salamanca empezó a colaborar activamente con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, la cual pasó a presidir posteriormente. Fue también concejala electa y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y posteriormente procuradora de las Cortes de Castilla y León. La defensa de la mujer ama de casa y de los consumidores han sido siempre señas de identidad de su trayectoria.