Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinaria bienvenida a Almeida, que animó a disfrutar de una “celebración doble”
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE CARNAVAL

Multitudinaria bienvenida a Almeida, que animó a disfrutar de una “celebración doble”

Actualizado 25/02/2022 23:03
David Rodriguez

Además de las autoridades locales, Almeida estuvo acompañado por el presidente de la Junta, el presidente de la Diputación o el alcalde de Salamanca

Después de la apertura festiva con el Campanazo y la taurina con el encierro de mansos, el Carnaval del Toro 2022 vivió su apertura formal con el Pregón Mayor a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quién de forma previa a la cita en el Teatro Nuevo se dio un baño de multitudes en el clásico pregoncillo desde la balconada en la Casa Consistorial, y también en el pasacalles que hizo de forma previa.

En concreto, Almeida se puso en marcha en el entorno de la Catedral, escoltado por la Banda de Música (y por supuesto por efectivos de la Policía Local), con la compañía de parte de las autoridades presentes: el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (que asistió tras cancelarse la Conferencia de Presidentes Autonómicos que debía haber tenido lugar en La Palma); el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo casi al completo encabezado por el alcalde Marcos Iglesias; y el subdelegado de la Junta en la provincia, Eloy Ruiz.

La comitiva transcurrió por la calle Julián Sánchez y la arena del coso, parándose Almeida a saludar a numerosos mirobrigenses y forasteros. En la Casa Consistorial, estaban esperando el resto de autoridades, como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, la subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez, los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, o los diputados provinciales Marcelino Cordero y Manuel Rufino, así como representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.

En la Casa Consistorial, la mayor parte de las autoridades entraron en el salón de plenos, donde estaba esperando la Corte de Honor al completo: la Reina Paloma Alaejos y sus damas Ariadna Serradilla y Estela Bajo. Tras las habituales fotos de rigor en ese mismo salón, llegó la hora del pregoncillo desde la balconada de la Casa Consistorial, estando escoltando Almeida por Marcos Iglesias y Mañueco.

El alcalde de Madrid fue introducido por el de Ciudad Rodrigo, quién aseguró que Almeida era “el mejor pregonero que puede tener nuestra ciudad”, dándole la bienvenida “a la que a partir de hoy es tu ciudad: Ciudad Rodrigo te quiere como puedes comprobar”, resaltando que “la ciudad de Madrid queda unida a la de Ciudad Rodrigo”. Marcos Iglesias lanzó vivas al alcalde de Madrid, a la ciudad de Madrid, a Ciudad Rodrigo, al Carnaval y a España.

En lo que respecta a Almeida (cuya intervención fue grabada al menos por La Sexta, que le había acompañado en el pasacalles), arrancó su intervención apuntando que “hay muchos motivos por los que uno quiere ser alcalde de Madrid, y yo lo tenía claro, porque es el camino más fácil para ser pregonero de Ciudad Rodrigo”, desvelando que “me faltaron motivos para venir corriendo” cuando Marcos Iglesias se lo propuso.

Almeida cerró su intervención indicándoles a los mirobrigenses que “tenéis que disfrutar por este año y por el pasado que no se celebró” el Carnaval, concluyendo que este es un año de “celebración doble”. Asimismo, lanzó vivas a Ciudad Rodrigo, a España y al Carnaval. Concluido ese pregoncillo, llegó el momento de poner rumbo al Teatro Nuevo por la Rúa del Sol, de nuevo ante las miradas y vítores de numerosos mirobrigenses y forasteros.