, 22 de diciembre de 2024
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El Banco de España recibe 160 reclamaciones de salmantinos, más del doble que antes de la pandemia
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ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MÁS HAN RECLAMADO

El Banco de España recibe 160 reclamaciones de salmantinos, más del doble que antes de la pandemia

Actualizado 25/02/2022 21:07
Redacción

Las tarjetas de crédito y las hipotecas son el principal motivo de discrepancia con las entidades financieras, y que motivaron un aumento de las quejas en el último año

Las tarjetas de crédito y las hipotecas siguen siendo el principal motivo de reclamación al Banco de España, y ante el que los salmantinos han presentado 160 reclamaciones durante 2021, lo que se traduce no solo en un aumento con respecto a 2020 -un año marcado por la pandemia de la COVID-19 en el que fueron un centenar-, sino que multiplica por más de dos las presentadas en el año anterior a la pandemia (en 2019, fueron 69).

Según los datos del servicio al ciudadano (actualizados hasta septiembre), en este último año los salmantinos han vuelto a recurrir al Banco de España, aunque esto ni mucho menos significa que las entidades bancarias rectifiquen. Aunque el Banco de España se posicione a favor del cliente, sus informes no son vinculantes. Es decir, el Banco de España no tiene capacidad sancionadora.

Salamanca se sitúa entre las provincias de Castilla y León que más reclamaciones han presentado en 2021, junto a Valladolid (392), Burgos (241) y León (210), siendo las tarjetas las que más peso ganan en las quejas de los ciudadanos.

A nivel nacional, los ciudadanos presentaron 26.719 reclamaciones ante los servicios del Banco de España hasta septiembre de 2021. Un volumen disparado que superó en 5.399 el registrado a lo largo de todo el 2020.

Cuando el Banco de España da la razón al cliente

En el 71% de ocasiones en que el Banco de España se posicionó a favor del cliente, los bancos rectificaron, la mayoría de las veces sin esperar a que el supervisor emitiese un informe en el que le instase a modificar su actuación. Sin embargo, los datos señalan que el 63% de los informes que sí emitió el Banco de España comunicando a la entidad que su actuación no había sido la correcta fueron desoídos.

Del total de reclamaciones recibidas en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio, 8.470 fueron inadmitidas, 6.065 se trasladaron al servicio de atención al cliente del banco, 772 fueron remitidas a otros organismos, 2.523 presentaban información incompleta y en 433 casos el cliente desistió de continuar con la reclamación. Excluyendo estos expedientes y los que todavía no habían finalizado, restaban un total de 6.474 casos resueltos a 30 de septiembre de 2021.