Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"¡Estamos agotadas, trabajamos en nuestros descansos!", protestan en Salamanca profesionales de Servicios Sociales
X
concentración en la Gran Vía

"¡Estamos agotadas, trabajamos en nuestros descansos!", protestan en Salamanca profesionales de Servicios Sociales

Actualizado 24/02/2022 12:30
César García

Denuncian el deterioro de las condiciones laborales y asistenciales en los centros

"Estamos agotadas", "trabajamos en nuestros descansos" o "no más puestos sin cubrir" son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles portados por profesionales salmantinos de Servicios Sociales de la Junta Castilla y León, que esta mañana se concentraban en la Gran Vía.

Los portavoces explicaban que "después de tres semanas de movilizaciones, el Comité de Empresa de Servicios Sociales de la Junta CyL en Salamanca denuncia la pasividad de la Junta, que permite a la Gerencia de Servicios Sociales mantener la política de abandono de los centros asistenciales propios. Es la Junta de Castilla y León, con su inacción y su silencio, la que alimenta el deterioro de las condiciones laborales y asistenciales en los centros".

En este sentido, aseguraban que hay "un serio problema en la asistencia a las personas vulnerables de los centros asistenciales que ven cómo cada día hay menos personal en plantilla para prestar la atención".

Por eso, el Comité de Empresa denuncia que "se está institucionalizando el maltrato laboral a las trabajadoras y trabajadores, ya que, por la grave falta de personal, y deribado del caos organizativo que impera, no se les respetan los días de descanso, obligándoles a acudir a trabajar sin ningún tipo de compensación, con unas plantillas ajustadas a la baja para el tipo de necesidades que actualmente tienen las personas usuarias".

Además, consideran que "la Gerencia de Servicios Sociales está siguiendo una intolerable estrategia de desprestigio de lo público como paso previo para justificar el paulatino desmantelamiento de un servicio público esencial".

Es por eso que el Comité de Empresa está estudiando emprender nuevas actuaciones, con el objetivo de seguir visibilizando "el grave problema que afecta no solo a las condiciones de trabajo si no a la calidad del servicio que merecen las personas usuarias de los Servicios Sociales".

Finalmente, los portavoces del citado personal quieren trasladar a la sociedad que "es la enorme profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores de los centros, demostrada a lo largo de muchos años, lo que está permitiendo que el servicio salga adelante a pesar de las enormes dificultades con las que se encuentran a diario".

Fotos y vídeo de Vanesa Martins