Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Nunca hemos conocido un Carnaval con tantas donaciones, lo que nos demuestra que hay mucho interés por la defensa de nuestros festejos populares tradicionales"
X
Entrevista a Ramón Sastre | Concejal festejos taurinos y salud pública

"Nunca hemos conocido un Carnaval con tantas donaciones, lo que nos demuestra que hay mucho interés por la defensa de nuestros festejos populares tradicionales"

Actualizado 24/02/2022 10:39
Adrián Martín

Ramón Sastre lleva el peso fuerte de la organización del Caranval del Toro, este año con doble carga, la de toros y salud. En esta entrevista no da su versión de cómo se vive el Carnaval desde la "trastienda" llamando a responsabilad de todos los asisitentes a nuestras Carnestolendas

Unas de las tareas de máxima importancia en todo lo referido al Carnaval de Toro de CiudadRodrigo son las instalaciones, nos referimos al vallado, talanqueras o ‘agujas’ como las llamamos por esta zona; sin olvidar por supuesto, la artesana Plaza de toros que construyen los mirobrigenses a golpe de martillo, puntas del 20 x 100, tablas y vigas de madera que con cariño guardan el resto del año en sus almacenes.

Para qué serviría todo esto sin el protagonista de nuestro Carnaval, el toro bravo; y es que Ramón Sastre es el presidente de la comisión taurina, que se encarga de la difícil elección de elegir las mejores reses de las mejores ganaderías de toda España. Además, tiene responsabilidad en salud pública y Medio Ambiente, tarea que estamos seguros

que este año le ha traído algún que otro quebradero de cabeza más de lo habitual a la hora de organizar el Carnaval.

P. Señor Sastre: ¿Cómo afronta durante la preparación del Carnaval el cometido de su delegación de Salud Pública?

R. Son dos delegaciones importantes y más en este momento. La ansiada normalidad va llegando tras días de bajada importante de la incidencia del Covid-19. Se va confirmando la bajada que motivó el que echáramos para adelante al Carnaval. Por otra parte, se están cuidando todos los detalles, y se están recordando con ahínco todas las medidas sanitarias acordadas por las autoridades competentes. Tenemos que lograr el mejor Carnaval posible,con responsabilidad de todos.

P. En el tema de residuos: ¿Qué medidas se han tomado para limpieza y recogida?

R. Con la empresa Urbaser hemos planificado una campaña extraordinaria de desinfección de espacios, especialmente de los más concurridos por la fiesta. Por otra parte, hemos reforzado el número de baños públicos, garantizando su desinfección. Ya en el Carnaval de 2020 desplegamos un dispositivo importante para recoger gran parte de los residuos que genera el Carnaval, que salió bastante bien. Este año se le une el dispositivo de desinfección.

P. El tema principal: ¿Qué criterio ha tomado la comisión taurina a la hora de abordar la compra de los protagonistas del Carnaval?; ¿Ha habido discrepancias?

R. Pocas discrepancias. Las que ha habido son las normales, pues no hay Carnaval sin polémica. El criterio: la calidad de los astados (que es evidente como se muestra en los vídeos) al venir ejemplares cuajados y con buenas caras, dignos para nuestro Carnaval. El compromiso desde el Ayuntamiento ha sido máximo, cuidando todos los detalles. Van a ser unos toros únicos.

P. Un miembro de la comisión taurina perteneciente al grupo de Ciudadanos se lavó las manos en cuanto a la elección del ganado ¿Afectó a la comisión de alguna forma?

R. Uno se sale de una comisión o de una reunión ante una falta de respeto, pero jamás ante una discrepancia o diferente parecer. Salirse de una comisión por discrepar es una falta de respeto institucional y un desaire a las personas que nos eligen para representarles. Yo nunca lo había visto. Fue mucho teatro.

P. Hablemos del encierro a caballo: El recorrido a campo y la bella estampa de la zona de la Ermita se ha vuelto a retomar, ¿Ha sido una buena apuesta o da dolores de cabeza por su dificultad?

R. En el último Carnaval salió bien. Siempre defendimos que el encierro a caballo se estaba convirtiendo en una prolongación de un encierro urbano, sin ningún tipo de vistosidad y sin participación de la gente en el campo. Eso todo ha cambiado y la gente y los expertos lo agradecen. Hoy tenemos un encierro a caballo espectacular. Para muestra la expectación del vídeo de los toros con los cabestros, que tiene miles de reproducciones. Siempre defendemos las fiestas tradicionales y los encierros populares, teniendo la oportunidad en este encierro mixto que es el día de más afluencia de gente que visita nuestro querido Carnaval.

P. En cuanto a los festejos taurinos, ¿nos vamos a encasillar con las actuales figuras?

R. En 2020 rompimos la tendencia y logramos que las figuras de toreo vinieran al Carnaval del toro de Ciudad Rodrigo. Las figuras quieren torear en nuestra plaza y eso es un orgullo. Ciudad Rodrigo está en este momento en todos los foros taurinos. Antes le costaba.

En 2022 vuelven las figuras del toreo, eso es un orgullo para nosotros contar con los mejores, sin olvidar darle una oportunidad a las promesas, de ahí que celebremos una novillada interesante.

P. Se echa de menos a un torero mirobrigense ¿Qué pasó para que no estuviera en los carteles?

R. Que hay que innovar y al final tenemos que ser conscientes de que no siempre una persona puede estar año tras año en un cartel. Por otra parte, en los carteles elaborados minuciosamente contamos con 6 salmantinos, que se verán anunciados en los distintos días del Carnaval.

P. El albero del coso taurino todos los años es un hándicap para los mozos recortadores y toreros ¿Este año se dará con la clave?

R. Llevamos semanas trabajando en hacer una prueba para ver si podemos mejorar el albero, creo que hemos encontrado una mezcla mucho mejor. Ojalá sea eficaz.

P. Este año se han instalado las ‘agujas’ en tiempo récord, ¿Cómo es posible y por qué no hacerlo así en años venideros?

R. El tiempo de puesta de las agujas ha sido poco menos. Siempre es mejor dar un poco más de tiempo para tranquilidad de todos, agradeciendo el gran trabajo que realiza el personal municipal, que en estas semanas hacen un gran esfuerzo.

P. Un día más de toros si los mozos lo piden el martes por la tarde, ¿Le metió el alcalde en un lío cuando se comprometió el año pasado a concederlos?

R. Cuando el alcalde lo anunció habíamos hablado previamente. Que este Carnaval tenga un día de cenizos, como desde hace 50 años la última vez, va a hacer que sea histórico. Los trámites y el papeleo han sido mínimos pues una vez que pones a una cosa, un día más, se hace fácil.

Por otra parte, como ya hemos anunciado, gran parte del miércoles va a salir económico o gratis. Los toros serán escogidos entre todos los utilizados durante el ciclo festivo, el toro de cenizos de las 9:00 de la mañana es donado los bueyes no nos costarán nada y el equipo médico que dirige el Dr. Crespo también hará ese día gratis. Nunca hemos conocido un Carnaval con tantas donaciones, lo que nos demuestra que hay mucho interés por la defensa de nuestros festejos populares tradicionales.

P. Y ya por último señor Sastre: Un mensaje para sus paisanos y visitantes en lo que se refiere a la salud, a los residuos y cómo no, al disfrute de los toros y la fiesta en general

R. Que como siempre hemos intentado organizar el mejor Carnaval, con los mejores toros, festivales y novilladas. Pero este año tenemos que actuar con responsabilidad individual y colectiva. Por mi parte desear a todos mis paisanos y gente que nos visita un feliz Carnaval.

VIVA EL CARNAVAL DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO!!!!