Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las consecuencias de la guerra en Ucrania que afectarán a tu economía
X

efectos de la globalización

Las consecuencias de la guerra en Ucrania que afectarán a tu economía

Actualizado 25/02/2022 08:00

El precio de la electricidad se dispara este viernes, a lo que se suma la escalada de los precios de los carburantes y, si se frenan las exportaciones, subirá el precio de los cereales

La escalada bélica en Ucrania es una mala noticia también para la economía que puede verse seriamente resentida, con lo que ello supondría para la recuperación tras la pandemia. Impacto de una guerra que también notaremos los ciudadanos en los bolsillos a la hora de hacer algo tan sencillo como llenar el depósito del coche o encender la luz. Incluso para los que tangan una hipoteca este conflicto es una malísima noticia.

Aunque España no es un país dependiente de Rusia en lo referente al gas, el impacto del conflicto en el sector energético ya se nota en la subida de los carburantes y en la luz.

Así, este viernes pagaremos el precio más alto por la electricidad, ya que su precio medio en el mercado mayoristas se disparará un 16,79% con respecto a este jueves, y superará la cota de los 240 euros por megavatio hora (MWh), su segundo nivel más alto en lo que va de 2022. Todo ello al calor del alza en el precio del gas natural tras el estallido de la guerra en Ucrania.

No solo el gas, tanto Rusia como Ucrania son proveedores de recursos clave como el petróleo o los cereales. Un parón en las exportaciones -del maíz, por ejemplo, del que España exporta la mitad de lo que consume- podría conllevar un aumento de los precios. Si los cereales suben, subirá el precio de alimentos tan básicos como el pan. Y hay más. La subida también se espera en los aceites, y es que el 75% del aceite de girasol que consumimos en España procede de Ucrania.

Por su parte, el precio del barril de petróleo superaba el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años, lo que casi con seguridad se va a traducir en un incremento del precio de la gasolina y el gasóil.

¿Y qué tiene que ver la guerra en Ucrania con las hipotecas? Sencillo. Si sigue subiendo la inflación, y se produce una subida de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales para tratar de contenerla, irremediablemente subirán las hipotecas con interés variable.