Feijóo, que cuenta con numerosos apoyos para asumir la presidencia, habla de un partido "normalizado" y elogia a Casado: "Es un señor de la política"
Los 'barones' del Partido Popular han accedido a que Pablo Casado continúe en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido que se celebrará los días 2 y 3 de abril, según consta en el comunicado que han pactado.
La reunión entre Pablo Casado y los 'barones' territoriales en la sede de PP --tras un breve receso-- ha superado las cuatro horas tras un intenso debate, en el que la mayoría de los presidentes han pedido al líder del PP que dimita ya, pero él quiere aguantar al menos hasta la Junta Directiva del martes, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Feijóo dice que salen con un partido "normalizado" y elogia a Casado: "Es un señor de la política"
Asegura que anunciará su decisión cuando se convoque el congreso y justifica estos pasos ante la "enorme desafección social"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que salen con un partido "normalizado" hasta el congreso extraordinario que celebrará el partido los días 2 y 3 de abril, y ha elogiado a Pablo Casado, al que ve como "un señor de la política".
Así se ha pronunciado Feijóo ante los periodistas después de la reunión de cuatro horas y media que han celebrado Casado y los 'barones' del PP, en la que se ha acordado que el actual líder del PP siga en su puesto hasta el cónclave de abril.
Feijóo ha saludado los acuerdos alcanzados por unanimidad y ha subrayado que el PP "sigue garantizando la alternancia política en España". Dicho esto, no ha querido hacer ninguna valoración sobre su candidatura asegurando que ese cónclave "no está convocado", si bien ha agradecido los respaldos que ha recibido dentro para dar el paso.
"Vengo de un congreso democrático y quiero estar en un partido democrático que haga congresos democráticos", ha enfatizado el presidente de la Xunta ante los medios, para subrayar que aunque le han pedido que dé el paso es él quien "tiene que decidir si se presenta".
Tras su reunión de hora y media a solas con Casado, previa a la reunión con los barones, Feijóo ha señalado que el líder del PP ha estado "amable, correcto y como siempre". "Pablo Casado es un señor de la política y estoy convencido de que así lo reflejarán las próximas crónicas", ha proclamado.
Feijóo ha asegurado que han celebrado esta "importante" reunión ante la "situación de colapso orgánico" que ha vivido el partido y la "enorme desafección social", algo que, a su juicio, es "lo más preocupante".
Tras destacar que al final hayan tomado decisiones por unanimidad, ha destacado que el PP lleva 40 años "al servicio" de España y va a seguir "mucho tiempo" al servicio del país. Además, ha señalado que ahora el PP sigue "garantizando la alternancia política en España".
"Hemos salido con un partido normalizado hasta el 2 y 3 de abril que se celebre el congreso", ha dicho, para añadir que en la Junta Directiva del 2 de marzo se decidirá quien preside el comité organizador.
Los 'barones' del Partido Popular han animado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a presentar su candidatura en el próximo congreso extraordinario para liderar el partido y han resaltado que el dirigente autonómico es la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez
A la salida de la reunión que ha durado más de cinco horas en Génova, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha precisado que el actual líder del PP, Pablo Casado, no tiene por qué dimitir hasta el Congreso Extraordinario del partido, porque su cargo salió también de un Congreso.
Sobre la candidatura del presidente gallego, ha recordado que obtuvo "cuatro mayorías absolutas" durante su presidencia en Galicia y tiene un "trayectoria avalada" por su gestión que "concita consenso". "Tiene un enorme compromiso con los gallegos. Tendrá que meditar y anunciarlo él", ha dicho, al tiempo que le ha apoyado para que lidere el PP.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, por su parte, ha señalado que Feijóo ha dicho que iba a reflexionar sobre esta petición de los 'barones' y que lo dirá en la Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo martes. "He dicho que seria conveniente que Feijóo diera el paso para liderar el partido", ha explicado.
Ambos han mostrado su satisfacción por la forma en la que se ha desarrollado la reunión, en un clima de serenidad, según han afirmado, y han añadido además que cualquier militante que esté al corriente del pago de las cuotas podrá presentarse en ese Congreso.
En esta línea también se ha pronunciado después el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que ha valorado la "altura de miras" de Casado y la "responsabilidad por parte de todos" en un ambiente en el que, según ha dicho, ha habido "serenidad". Al igual que sus compañeros, ha pedido al mandatario gallego que dé "un paso al frente" para liderar el partido. "El PP esta muy fuerte y muy esperanzado con el futuro", ha añadido.
Su homólogo en Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado la "posición unánime" de la reunión y también ha pedido a Feijóo que lidere el Partido Popular. Así, ha subrayado que queda "mucho trabajo por delante" pero ha destacado la "unidad" tras el encuentro, con la que, a su juicio, "los españoles" ven al PP como "una formación política de Estado y uno de los pilares del sistema democrático".
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha hecho hincapié en que tras el congreso extraordinario saldrá un "liderazgo fuerte" que reforzará al partido como "alternativa" a Pedro Sánchez. "Le he pedido a Feijóo que dé el paso, que se presente", ha añadido el dirigente 'popular', que ha dicho no obstante que la decisión corresponde al líder gallego.
Por último, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha alabado a Casado por "estar a la altura de las circunstancias" siendo "responsable y generoso", a la par que he reiterado su apoyo a Feijóo para que "lidere la alternativa que necesita España". "La solución para el PP y para España es Feijóo", ha insistido el dirigente autonómico, que ha destacado que "no hubo reticencias" en la reunión con el resto de 'barones'.