Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Tomás Muñoz desmenuza a lo largo de más de 500 páginas los 200 primeros años del Carnaval
X
CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

Juan Tomás Muñoz desmenuza a lo largo de más de 500 páginas los 200 primeros años del Carnaval

Actualizado 23/02/2022 22:46
David Rodriguez

El autor ya está preparando un segundo volumen que alcanzará el año 1980, cuando comienza a publicarse el Libro del Carnaval

El preCarnaval Cultural de Ciudad Rodrigo hizo parada en la tarde del miércoles en la Casa Municipal de la Cultura, cuyo salón de actos se quedó totalmente pequeño para asistir a la presentación en sociedad de Toros en Ciudad Rodrigo. 200 años de Carnaval. 1732-1931, el libro en el cual el historiador y exalcalde Juan Tomás Muñoz repasa de forma cronológica, a lo largo de más de 500 páginas, los dos primeros siglos de las fiestas grandes de Miróbriga.

Juan Tomás Muñoz ha situado la fecha de arranque en 1732 al considerarla como “la partida bautismal” del Carnaval, ya que fue en ese momento cuando el Ayuntamiento accedió a fijar los eventos taurinos “en torno a las Carnestolendas”, después de que hasta entonces se vinieran celebrando “sin fechas fijas”, aprovechando cualquier excusa: fiestas de santos, celebraciones bélicas, o celebraciones de la Realeza (como nacimientos), demostrando que Ciudad Rodrigo y el mundo taurino “siempre han ido unidos en el tiempo”.

Desde ese año 1732, se va a haciendo un repaso cronológico, lo que permite que “se pueda empezar el libro por un año, saltar a otro...”, como indicó José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, que ha editado la publicación con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca. Durante su intervención, José Ignacio Martín Benito agradeció a Juan Tomás Muñoz que ofreciese la publicación al CEM, en vez de publicarla por su cuenta.

El autor explicó que el volumen se centra en el apartado taurino del Carnaval, pero sin obviar otras cuestiones de la vida social, cultural o económica de la localidad, es decir, el “contexto de la época” tanto de Miróbriga como de la comarca, según resaltó José Ignacio Martín Benito. De este modo se logra “intentar dar luz a un período oscuro de nuestra fiesta”, en palabras del autor, que fue calificado por el presidente del CEM como “seguramente la persona que más sepa del Carnaval y de toros de Ciudad Rodrigo”.

Para crear el volumen, Juan Tomás Muñoz ha ido “bebiendo en muchas fuentes” durante los últimos años, sobre todo archivísticas hasta que ya surgen las publicaciones de prensa. En lo que respecta a los archivos, las claves han sido el Archivo Municipal y el Archivo Diocesano y Catedralicio (el autor mostró su agradecimiento a los responsables de ambos, Tomás, y Joaquín y Fernando), considerando el volumen José Ignacio Martín Benito como “el resultado de una extensa y continua investigación”.

Juan Tomás Muñoz mencionó que en principio quería que el libro abarcase los primeros 250 años de vida del Carnaval, hasta 1980, cuando se empieza a publicar el Libro del Carnaval, pero debido al mucho material encontrado ha decidido hacer un primer volumen con los primeros 200 años, y dejar los restantes 50 años para un segundo en el cual ya está trabajando (ya va por 1936). En lo que respecta al que ahora ve la luz, está ilustrado con fotografías cuando se ha podido, dando las gracias a Chus Bravo y José Julio Martínez por la cesión de material.

Para el alcalde Marcos Iglesias, se trata de un trabajo de investigación “muy serio; a cualquier persona aficionada al Carnaval y a Ciudad Rodrigo le va a gustar”, destacando de lo que había podido ojear las suspensiones que había tenido el evento, o las anécdotas de cuando gobernó Ciudad Rodrigo el Buen Alcalde y tuvo que luchar por el mantenimiento de los eventos taurinos.

Tras desear Juan Tomás Muñoz que se disfrute del inminente Carnaval “con responsabilidad, para que no nos pille ese toro que está siendo tan difícil de lidiar”, el público asistente pudo empezar a comprar el libro, para que se lo firmase el autor. El volumen se podrá adquirir al precio de 20€ en las librerías de Ciudad Rodrigo, así como en la propia Casa de la Cultura. Para finalizar el acto, la Rondalla III Columnas se acercó a las puertas de la Casa de la Cultura para cantar algunas canciones.