Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE del Ayuntamiento de Salamanca propone un modelo de presupuestos participativos "más transparente, claro y eficaz"
X

apelan a una convocatoria en los barrios

El PSOE del Ayuntamiento de Salamanca propone un modelo de presupuestos participativos "más transparente, claro y eficaz"

Actualizado 23/02/2022 14:10

La oposición pide una "rectificación" al detectar errores en el sistema de presupuestos del PP

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha reclamado un nuevo modelo de presupuestos participativos que sea "más transparente, más claro y más eficaz que el actual", una propuesta que los concejales del PSOE llevarán al pleno del 4 de marzo.

Así lo han manifestado su portavoz, José Luis Mateos, y el concejal Chema Collados en una rueda de prensa en la que "han puesto en valor este mecanismo" al tiempo que han pedido "una rectificación de los errores detectados en el sistema de presupuestos participativos implantado por el Gobierno municipal del PP".

Según sus palabras, el mecanismo actual es "un auténtico fraude porque no tienen nada de participativos ni nada de presupuesto". En este sentido, han insistido en que "ganar unas elecciones no es un cheque en blanco, sino que deben escuchar durante cuatro años a los vecinos y garantizar que los presupuestos participativos funcionan y se están cumpliendo".

Para ello, tal y como ha detallado Collados, los socialistas plantean un nuevo modelo que comience con "una convocatoria en los barrios", coordinada por las asociaciones vecinales, en la que se recopilarían propuestas y se analizarían la viabilidad.

A partir de ahí, se convocarían asambleas en las diferentes zonas de la ciudad, donde se debatirían "e incluso las personas que hayan presentado una propuesta, podrían presentarla y defenderla ante sus vecinos".

Esas asambleas priorizarían las actuaciones a llevar a cabo y, posteriormente se trasladarían al Consejo de Ciudad, donde finalmente se votarían para su posible aprobación. Por último, "sería fundamental revisar y realizar un seguimiento para dar credibilidad y sentido a los presupuestos participativos", ha añadido.