Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profesores de siete centros educativos de Salamanca participan en el proyecto de renaturalización de patios escolares
X
Primera jornada con la presencia de 130 docentes

Profesores de siete centros educativos de Salamanca participan en el proyecto de renaturalización de patios escolares

Actualizado 22/02/2022 14:46
Redacción

Se trata de un programa formativo de la Junta de Castilla y León que transformará estos espacios educativos

La Junta de Castilla y León da comienzo a las actividades previstas dentro del programa ‘Patios Escolares’ desarrollado entre las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación a lo largo de los dos próximos años. En la primera convocatoria de la iniciativa, el Gobierno autonómico ha seleccionado 65 colegios e institutos de Castilla y León, 35 de ellos localizados en el medio rural, que tratarán de transformar sus patios mediante actuaciones de renaturalización.

En cuanto a la provincia salmantina, participan profesores de un total de siete centros educativos. De Salamanca capital: CEIP Alfonso X, IES Lucía de Medrano, IES Francisco Salinas. También, el IES Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte). El IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo), el CEIP La Ladera (Carbajosa de la Sagrada) y el CEIP Virgen de la Cuesta (Miranda del Castañar).

Esta primera jornada formativa –presentada por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz- se ha desarrollado para 130 docentes donde se ha producido un interesante intercambio de experiencias y se han establecido ya las pautas de coordinación en el desarrollo del proyecto. Así, durante el encuentro se han abordado las dos vertientes de dicha iniciativa.

Por un lado, se ha trabajado la respuesta medioambiental contra el cambio climático que se dará a través de la renaturalización de los patios de los centros docentes de la Comunidad y, por otra, una vertiente más pedagógica a través de un nuevo espacio de aprendizaje que incidirá en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa. En concreto, los profesores han podido aprender a integrar las pedagogías al aire libre en el desempeño diario de la labor docente y conocer herramientas y metodologías para adaptar el currículum a los espacios exteriores.

Este programa se incluye dentro del proyecto ‘Hábitos saludables en la escuela’ que impulsa la Consejería de Educación y cuyo eje vertebrador será la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León que se creará a lo largo de los próximos dos cursos.