Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres de Castilla y León cobran de media un 21% menos que los hombres
X
por ccoo salamanca

Las mujeres de Castilla y León cobran de media un 21% menos que los hombres

Actualizado 22/02/2022 16:11
Redacción

Datos de un nuevo estudio realizado sobre la brecha salarial en España

Según el nuevo estudio, realizado por la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, existe una clara desigualdad entre la remuneración que recibe de promedio, mujeres y hombres por el trabajo asalariado, la denominada “brecha salarial de género”.

Esta desigualdad se explica por la diferente distribución laboral y por la composición del empleo de las mujeres. Estas se insertan laboralmente en empleos con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados y de la maternidad,…) y en sectores y ocupaciones feminizados, de menor valor añadido y con salarios bajos, lo que conlleva mayor desigualdad.

La jornada a tiempo parcial explica la mitad de la brecha salarial. El 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 7% de los hombres. Además, el 49% de las mujeres con este tipo de contrato no lo tiene de forma voluntaria, sino porque no encuentra un empleo a jornada completa, y el 22% porque debe hacerse cargo del cuidado de personas dependientes o menores, además de otras obligaciones familiares o personales. Al existir un mayor vínculo de las mujeres con los cuidados y la dependencia, ellas tienen mayor dificultad para acceder a un empleo a jornada completa.

Hoy en día, la maternidad sigue penalizando salarialmente a las mujeres, ya que tienden a reducir su jornada, acogerse a excedencias e, incluso, dejar el empleo para asumir el cuidado de los menores. Así, el salario femenino se recorta un 11% durante el primer año de maternidad mientras que el de los hombres no sufre cambios. A largo plazo, la brecha se agranda hasta el 28% tras el nacimiento del primer hijo.

Esta discriminación solo se puede resolver en el marco de una sociedad y una economía más justas, con menor precariedad y explotación laboral. Es necesario actuar sobre uno de los aspectos que más afectan a las mujeres: el desigual reparto familiar, laboral y social de los costes y tareas de la reproducción y los cuidados.

Para conseguirlo, desde CCOO se considera que son elementos clave: las subidas del salario mínimo interprofesional y de los salarios de los convenios colectivos, la estabilidad en el empleo mediante la aplicación de la reforma laboral y los planes de igualdad en las empresas.