Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruce de declaraciones entre PSOE y PP por el contrato del servicio de parques y jardines
X
COMISIÓN BIENES Y CONTRATACIÓN

Cruce de declaraciones entre PSOE y PP por el contrato del servicio de parques y jardines

Actualizado 22/02/2022 17:44
Redacción

El PSOE exige mayor control ante "posibles incumplimientos del contrato", y el PP responde que los socialistas se dedican a "enturbiar la gestión diaria"

Nuevo cruce de declaraciones entre PP y PSOE, en esta esta ocasión por el contrato del servicio de parques y jardines de Salamanca. Así, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido al equipo de Gobierno de García Carbayo que "compruebe y aclare si era conocedor de posibles incumplimientos durante todo el año 2021 en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes municipales por parte de la empresa adjudicataria, así como un mayor control y transparencia en la gestión y en el funcionamiento de los servicios públicos".

Tal y como aseguran, "tras conocer datos e informaciones que apuntan a posibles incumplimientos en la prestación del contrato de mantenimiento, conservación y limpieza de jardines y zonas verdes", los concejales socialistas han reclamado en la comisión informativa de Bienes y Contratación celebrada esta mañana en el Consistorio salmantino "el inicio de una investigación que esclarezca los hechos y la realización de un informe por el servicio municipal responsable del contrato para determinar el cumplimiento, hasta la fecha, de todas las prestaciones y obligaciones exigibles a la empresa".

Entre otras cuestiones, señalan que la adjudicataria, Talher, S.A., "procedió a la incorporación de hasta 18 trabajadores tras vencer el plazo de dos meses contemplado en los pliegos, llegando en varios casos a alcanzar un retraso considerable, de hasta 321 días desde la fecha de la firma del contrato. En total, en el primer año de vigencia del contrato, desde el 5 de noviembre de 2020 hasta el 5 de noviembre de 2021, faltaron 6 trabajadores".

Además, también se habrían producido "incumplimientos en las condiciones laborales de los trabajadores al no realizar sustituciones de personal ni en vacaciones ni en bajas por incapacidad temporal, a lo que hay que sumar la improcedencia de un despido realizado", tal y como ha determinado recientemente el Juzgado de lo Social de Salamanca. Del mismo modo, también figurarían incumplimientos en lo relativo a la maquinaria, a los vehículos utilizados y a las labores ofertadas en el contrato.

Por otra parte, añaden desde el PSOE, el contrato contempla la incorporación de 19 nuevos trabajadores en riesgo de exclusión social o personal con discapacidad y, sin embargo, a fecha 15 de noviembre del pasado año, únicamente se habían contratado 10 nuevos trabajadores con estas condiciones. En esta misma línea, existe obligación contractual de proceder a este tipo de contratación para 21 personas destinado a cubrir sustituciones y absentismo, extremo que posiblemente tampoco se haya cumplido.

El PP responde acusando al PSOE de "enturbiar la gestión diaria del Gobierno municipal"

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha lamentado que el PSOE "continúe intentando enturbiar la gestión diaria del Gobierno Municipal al dar por hecho posibles situaciones que se encuentran en proceso de investigación".

El Ayuntamiento, añade el PP en un nota remitida a los medios, "siempre vela para que los contratos de servicios municipales se cumplan en sus términos, y así se hace con la conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes de la ciudad".

Desde el Gobierno Municipal, añaden, se ha solicitado el correspondiente informe a los técnicos del Ayuntamiento "para verificar si pudiera haberse producido algún incumplimiento del contrato, un proceso de control que se realiza de forma periódica en cualquiera de los servicios municipales". "De haber algún incumplimiento, se procederá a incoar un expediente sancionador, como ya se llevó a cabo en junio de 2021. Así lo reconoce también el propio Grupo Socialista, demostrando una vez la incoherencia entre sus palabras y los hechos".

El Grupo Popular recuerda que "los salmantinos disfrutan de servicios públicos de calidad, como demuestra el último estudio de percepción ciudadana realizado por el Ayuntamiento de Salamanca, que revela que nueve de cada diez salmantinos percibe como excelente el nivel de vida que ofrece la ciudad, un dato que supera al obtenido en la anterior encuesta".