Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sequía ya está causando pérdidas a los cultivos de secano y la ganadería en la provincia de Salamanca
X
upa pide a la junta que convoque ya a la mesa de sequía

La sequía ya está causando pérdidas a los cultivos de secano y la ganadería en la provincia de Salamanca

Actualizado 21/02/2022 11:18
Redacción

Es el caso de de cereales y forrajes "con una muy mala nacencia en algunas zonas" o incluso secándose en los lugares más arenosos

La falta de lluvias durante todo el invierno está causando daños en los cultivos de invierno (cereales y forrajes), según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Salamanca. "Se trata de daños que se produjeron en primer lugar con una muy mala nacencia en algunas zonas de la provincia, ya que en las zonas más ligeras, los cultivos empezaron a germinar, pero por falta de lluvias se perdieron".

"Pero el mayor daño se está produciendo ahora, durante el ahijado de los cultivos, donde la falta de agua está impidiendo que los cultivos con un mayor ahijamiento pudiera compensar la defectuosa nacencia y esto no se está produciendo", añaden.

Por otro lado, "las zonas más arenosas ya están notando la falta de agua y los cultivos están sufriendo mucho llegándose a secar en algunas zonas".

Preocupación por el bajo nivel del pantano de Santa Teresa

UPA Salamanca ha mostrado su "gran preocupación por el bajo nivel del pantano de Santa Teresa, y la alta de nieve en las montañas, puede dificultar la campaña de riego, sobre todo con el incremento de las hectáreas de cultivo al que el mismo tiene que abastecer, estando más justificado que nunca el estudio del recrecimiento de este pantano o que retomen los estudios de construcción de otro pantano Tormes arriba".

En el caso de la ganadería el problema es que los pastos están secos, y en muchos casos es "el único alimento disponible el aportado por los ganaderos, debido al incremento en los costes de alimentación con los piensos más caros de la historia". Ya son muchos ganaderos tienen que estar llevando ya cisternas de agua a parte de su ganado en pleno invierno (con el trabajo y coste de esta situación), lo que supone una gran preocupación de cara los meses veraniegos, según UPA.

Previsiones pesimistas sobre las lluvias

Los expertos de organización consideran que "esta situación ya de por sí muy preocupante se ve agravada por las previsiones tan pesimistas en cuanto a las lluvias".

Por eso, UPA Salamanca pide a la Junta que convoque ya la mesa de la sequía, "con el fin estudiar esta situación e ir tomando medidas con tiempo suficiente, como dotaciones económicas para la preparación de los ganaderos de cara a la sequía en tiempo adecuado, para que no pase como otros años, que estas ayudas son resueltas cuando la sequía ya ha pasado".