, 14 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
ZOES visita el destino turístico Bajo Tormes
X
Ruta por los recursos turísticos de la zona

ZOES visita el destino turístico Bajo Tormes

LAS ARRIBES
Actualizado 20/02/2022 16:59
Redacción

El Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes han recibido a una nutrida representación de la asociación del Barrio del Oeste de Salamanca

La Asociación ZOES del Bario Oeste de Salamanca realizaba una visita al Bajo Tormes, destino turístico integrado por las localidades de El Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes.

La recepción se produjo en el Centro de Turismo rural de Sardón de los Frailes donde su alcalde, un grupo técnico y nuevos pobladores ligados a la hostelería, les agasajaron con un desayuno y un primer intercambio de saludos y de aproximación al territorio que engloba Destino Bajo Tormes.

A continuación se inició la visita a la localidad de El Manzano, donde un grupo técnico y de voluntarios de la población iniciaron un recorrido por los diferentes hitos de el municipio con la fábrica de harinas Sofía de la Bondad, la iglesia de San Julián Mártir, el corral del Concejo y las rutas urbanas autoguiadas. Con motivo de la visita de ZOES se inauguró el programa 'Salamanca mudéjar, Ruta Sur' patrocinado por la Diputación de Salamanca con el que ha sido premiado por su excelencia artística así como el programa europeo de 'Pinturas murales del siglo XVI en el foco noroeste', premiado también por el programa europeo interreg- POCTEP en colaboración con Portugal.

Así mismo fue presentado el programa de excelencia turística internacional de lugares de menos de cien habitantes 'Less than Hundred' donde fue admitido como socio la pequeña localidad. La fábrica de harinas Sofía de la Bondad se engalanó con una completa musealización del centenario molino, con dos exposiciones fotográficas y diversas muestras de arte contemporáneo en forja artística del artista Héctor Martín Cirilo, y plotters de animación realizados por la profesora de la Universidad de Salamanca Amor Díaz con los alumnos de la Escuela de arte de Salamanca, así como la muestra de la película audiovisual de la artista Irati Santiago, ligada a la localidad.

El trayecto presentó también el albergue de la localidad Ancalcura y el proyecto europeo de autocaraving Raia Norte.

Una vez finalizada la visita a El Manzano, el grupo se dirigió a la localidad de Monleras, para ser recibidos por el grupo de ediles de la localidad y realizar una comida comunitaria . A continuación se inició una ronda de visitas a los diversos productores de la localidad, donde los artesanos mantuvieron diversas intervenciones con los componentes de ZOES. Se inició el recorrido en la quesería ecológica para a continuación visitar el taller de jabones artesanales y un taller cuero.

La intervención continuó con la visita al anfiteatro de Monleras, donde se explicó a los visitantes la larga trayectoria comunitaria y participativa de la zona, con evidentes puntos en común con la labor que lleva desarrollando la asociación de vecinos ZOES en el barrio del Oeste en Salamanca.

La ruta interna autoguiada y una visión conjunta del territorio junto a la proyección final en el Centro de Interpretación La Panera, pusieron el broche final a una enriquecedora jornada, que promete un futuro de colaboraciones entre estos territorios.

Texto: Belén Rodríguez

Fotos: Fátima M.Z. e I. G.

Comentarios...