Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Si has recibido una herencia, ¿hay que incluirla en la Declaración de la Renta?
X
LAS DUDAS MÁS COMUNES

Si has recibido una herencia, ¿hay que incluirla en la Declaración de la Renta?

Actualizado 18/02/2022 19:17
Redacción

¿Hay que declarar la vivienda heredada?, ¿y si lo que se hereda es dinero en efectivo?

¿Hay que declarar en la Renta que se ha recibido una herencia? Aunque depende de lo que se haya heredado (bienes, dinero en efectivo…), conviene tener en cuenta el impacto que puede tener recibir una herencia sobre nuestra próxima Declaración de la Renta. Estas son algunas cuestiones claves.

Si se abona el impuesto de sucesiones -con bonificaciones en comunidades como Castilla y León, y que grava la ganancia patrimonial obtenida por lo recibido en herencia-, no tiene que incluirse en la declaración de la Renta.

Si hemos heredado una vivienda, este bien como tal no hay que incluir en la declaración de la Renta, pero sí los beneficios que se hayan obtenido o que generen este bien. Por ejemplo, si ponemos la vivienda en el mercado del alquiler, habrá que declarar las rentas obtenidas. Y si se opta por vender la vivienda, habrá que declarar a Hacienda la ganancia patrimonial obtenido con la venta.

Sucede lo mismo si en herencia se reciben acciones o depósitos bancarios. Si estos generan unos rendimientos, hay que declararlos a Hacienda.

Si la herencia es dinero en efectivo, esta cantidad hay que declararla en el impuesto de sucesiones, y por lo tanto ya no será necesario declararlo en la Renta.