Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos en comunicación debaten en Salamanca las claves del 'Nuevo Periodismo'
X
encuentro en el paraninfo

Expertos en comunicación debaten en Salamanca las claves del 'Nuevo Periodismo'

Actualizado 18/02/2022 12:21
Redacción

Jornadas organizadas por los periodistas Sergio Martín, antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la USAL y miembro de la Junta Directiva de Alumni-USAL, y Fernando Jáuregui

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguraban esta mañana, en el Paraninfo, las jornadas de “Nuevo Periodismo” organizadas por Periodismo 2030 proyecto impulsado por los periodistas Sergio Martín, antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la USAL y miembro de la Junta Directiva de Alumni-USAL, y Fernando Jáuregui. La sesión de apertura contaba además con las intervenciones de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Purificación Morgado; y del director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

"La prensa de calidad aporta garantías de veracidad"

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de la "prensa de calidad", que aporta "garantías de veracidad" y "la prueba de la verdad", pues "es un valor esencial del periodismo, también de la política".

En su intervención en la apertura de la jornada 'Nuevo periodismo' de Periodismo 2030 en la Universidad de Salamanca, Fernández Mañueco ha destacado "en días de tanta intensidad política", los tres "grandes desafíos" de los medios de comunicación, que, tal y como ha dicho, son los de "identidad", "verdad" y "libertad".

Respecto al primero de ellos, ha apuntado que las redes sociales aportan "a veces información incompleta y a veces falsa" y que el periodismo ha de tener "identidad propia al margen de las redes sociales", sobre las que ha dicho que han de ser "un instrumento al servicio del periodismo", que, junto a la "inmediatez y la velocidad, ha de aportar también "sosiego, rigor técnico".

Asimismo, ha incidido en el "desafío de la verdad". "Hoy más que nunca queremos la verdad, la verdad hay que buscarla de todas las maneras", ha continuado durante su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Los peligros de las redes sociales

De nuevo, con referencias a las redes sociales, ha apuntado que "surgen muchas y poco fiables fuentes", que provocan "exceso de mensaje" o "desinformación y ruido" y, ante ello, ha animado a los estudiantes presentes en la sala con su labor en los medios a "intentar despejar noticias falsas, las que están fuera de contexto, las que buscan convertirse en propaganda o las que buscan confundir a la sociedad".

A continuación, ha hecho referencia a la "prensa de calidad" que trabaja "contrastando la información, respondiendo ante ella". "La prueba de la verdad es un valor esencial del periodismo, también de la política", ha continuado.

"Porque si tu verdad no eres capaz de probarla, se acaba convirtiendo en una falsa verdad", ha añadido ante los futuros periodistas presentes, antes de insistir en la importancia de los "datos ciertos" y de las "opiniones cualificadas" desde los medios de comunicación.

Finalmente, ha centrado su intervención en la libertad para conseguir instituciones "más fuertes, más puras, más sanas, más estables" y ha añadido la importancia del "pensamiento crítico" frente al pensamiento único", ya que, ha argumentado, con el segundo, "es muy difícil avanzar", y ha terminado con el mensaje también de que "la libertad de información es el oxígeno de la democracia".

Mesas redondas con profesionales

La jornada de debate de este viernes contaba con dos mesas redondas. La primera, titulada “El futuro de la prensa escrita”, moderada por Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, contará con la participación de Julián Ballestero, director de La Gaceta de Salamanca; Marisol López del Estal, directora de La Opinión de Zamora; Álvaro Melcón, director del Diario de Burgos; Ángel González Pieras, director de El Adelantado de Segovia; Pablo Serrano, director de El Diario de Ávila; y Joaquín Torné, director de El Diario de León.

Finalmente, la segunda mesa de debate titulada “El futuro de la radio y la televisión”, contaba con las intervenciones de Jorge Losada, director de TVCyL; Luis Jaramillo, director de Cope CyL; Ramiro Vega, director de SER CyL; Luis Cañón, director de Onda Cero CyL; y Luis Miguel Torres, director de ICAL. Esta mesa estaba moderada por Mónica Pérez Alaejos, profesora e investigadora en comunicación audiovisual en la Universidad de Salamanca.

Fotos