Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrega de diplomas a 15 alumnos del itinerario formativo ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’ 
X
entrega en el ayuntamiento

Entrega de diplomas a 15 alumnos del itinerario formativo ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’ 

Actualizado 18/02/2022 16:17
Redacción

La mayoría de los participantes eran parados de larga duración, con edades comprendidas entre los 27 y 65 años

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha entregado este viernes los diplomas del itinerario formativo “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales” (SEAG0209) impartido durante el último trimestre del pasado año y los primeros días de enero de 2022. A través del proyecto Por+ Salamanca, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Eje Prioritario 2 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE) y el Ayuntamiento de Salamanca, quince personas han conseguido añadir a su formación una cualificación más que les permita tener más oportunidades para acceder al mercado laboral. En concreto, el itinerario formativo ha constado de 275 horas de duración y se ha desarrollado desde el 13 de octubre de 2021 hasta el 11 de enero de 2022 en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL).

Las personas participantes en esta acción formativa han adquirido competencias para realizar labores de limpieza en espacios abiertos, instalaciones y equipamientos industriales, utilizando medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 kilos, adecuados a cada espacio y/o equipamiento para alcanzar la consecución de un óptimo nivel de limpieza, higiene y ornato.

Esta iniciativa de formación laboral tiene como finalidad la adquisición del Certificado de Profesionalidad y ha incluido 80 horas de prácticas no laborales que se han desarrollado en las empresas FCC Medio Ambiente SAU, el Centro de Trabajo Integral de Limpiezas y Tratamientos RESUIVAL SL, la Sociedad Cooperativa Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo PORSIETE.

Además, este itinerario ha contado con una formación transversal en la que se ha destacado la importancia del desarrollo sostenible, el cuidado y respeto al medio ambiente, la igualdad de trato y no discriminación, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La formación se ha completado con 44 horas para adquirir conocimientos sobre tecnologías de la información y la comunicación, así como pequeñas tareas de mantenimiento, así como diez horas de tutorías de orientación.

La gran mayoría de los participantes en este itinerario eran parados de larga duración, de ahí la importancia de este tipo de formaciones, tal y como ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez: “Estas acciones mantienen el propósito del Ayuntamiento de Salamanca de generar oportunidades a las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral y contribuyen a mejorar sus currículos en un área con una elevada demanda por parte de las empresas”.

En la entrega de diplomas, junto a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, han participado Tomás del Río Seco (FCC), Elena María Borrego Pérez (Resuival) y Pilar Rodríguez González (PORSIETE).

Por+ Salamanca

El Programa Por+ Salamanca es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Salamanca y el Fondo Social Europeo, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Surge como resultado del trabajo conjunto y coordinado del Ayuntamiento de Salamanca y entidades del Tercer Sector, cuyos objetivos son la orientación, formación y cualificación profesional, a través de itinerarios individualizados de inserción dirigidos a personas en situación de especial vulnerabilidad. Además, se concede especial preferencia a los empadronados en Salamanca en los barrios del área trastormesina (Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres, Arrabal, Teso de la Feria y La Vega) y Salamanca Noroeste (Pizarrales, El Carmen y Barrio Blanco).