Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Movimiento Feminista de Salamanca
X
CARTAS AL DIRECTOR

Movimiento Feminista de Salamanca

Actualizado 17/02/2022 10:30
Redacción

Desde la Asamblea del Movimiento Feminista de Salamanca queremos mostrar nuestra profunda preocupación por el resultado de las últimas elecciones de Castilla y León. Como todas sabemos, vivimos en una tierra dura, que nos sitúa siempre a la cola de los derechos sociales y del acceso a los servicios públicos. Esta problemática nunca ha impedido que nos organicemos y luchemos de forma continuada por nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestra libertad. El pasado 25 de noviembre salíamos a las calles bajo el lema “las violencias machistas no se niegan, se condenan”. Hoy, esta consigna es más necesaria e importante que nunca.

Ellos estarán en las Cortes, pero nosotras llevamos años llenando masivamente las calles de nuestra ciudad. Ellos basan su ideario en el odio contra las mujeres, las personas migrantes y el colectivo LGTBI+ pero en Salamanca el movimiento feminista es fuerte. En 2019, al menos 30.000 personas salimos a manifestarnos el 8M, convirtiéndonos en la manifestación más multitudinaria de nuestra comunidad autónoma, superando incluso a Valladolid. Desde Salamanca hemos iniciado la denuncia pública del incumplimiento de la Ley del Aborto, generando interés en periodistas feministas y otros colectivos, que han acabado mostrando que esta ley se incumple en numerosos territorios. Desde Salamanca estamos poniendo a las mujeres que viven en el medio rural en el centro de nuestras demandas. Mujeres alejadas de las profesionales que atienden casos de violencia de género, es decir, desplazadas de un servicio que tiene que garantizar la Ley de Violencia de Género, y por tanto su seguridad.

Hoy os venimos a advertir que estamos organizadas. Somos el feminismo autónomo. Hemos sobrevivido a los intentos de instrumentalización del feminismo. Hay mucho trabajo de base en nuestras asambleas. Nos hemos pensado y repensado, tenemos argumentario y demandas justas. La historia nos ha dado la razón una y otra vez. No vamos a permitir ni un paso atrás en nuestros derechos. Ni un paso atrás en la Ley de Violencia de Género. Ni un paso atrás en la Ley del Aborto. Es más, vamos a seguir exigiendo pasos adelante. Mejora de la Ley de Violencia de Género. Garantías de cumplimiento de la Ley del Aborto en todos los territorios. Leyes estatales LGTBI+ que no dependan de quiénes estén en los gobiernos autonómicos. Por todo esto, compañeras, debemos llenar masivamente las calles este 8M.

Hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales de nuestra provincia. Podemos y debemos hacer un frente común ante la amenaza real de violación de nuestros derechos civiles. Hoy vienen a por nosotras, mañana irán a por ti y no habrá nadie que nos defienda.

Hoy y siempre. Feminismo para todas.

#8M2022

#NiUnPasoAtrás