Para quienes lo hayan adquirido, se pide no utilizarlo, ya que se ha detectado la presencia de una sustancia prohibida desde 2019
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de el Ministerio de Sanidad, ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado del esmalte de uñas 'Química Alemana' por contener formaldehído, una sustancia prohibida desde 2019 en los productos cosméticos.
Concretamente, este producto es un esmalte endurecedor de uñas, y está importando desde Colombia, y comercializado por las empresas Cosméticos Foráneos y Cibitra 2001, que ya han procedido a la retirada del mercado de todos los lotes del producto.
El uso de formaldehído en productos cosméticos está prohibido desde junio de 2019 puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre productos cosméticos, en donde se relacionan las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos.
Las medidas adoptadas por las empresas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, y se ha pedido a las personas usuarias que no utilicen este producto.