Solicitan asimismo un “impulso industrial” en el conjunto de la comarca con la creación de suelo de ese tipo
En las horas finales de la campaña para las Elecciones Autonómicas del próximo domingo 13, Unión del Pueblo Leonés ha hecho una serie de reivindicaciones para la mejora de las infraestructuras en la comarca mirobrigense, al considerarla un territorio “desvertebrado y con notables deficiencias”, debido al “incumplimiento reiterado con la zona y con localidades como Ciudad Rodrigo o Fuentes de Oñoro”, en especial en lo que al desarrollo de industria se refiere.
En este sentido, solicitan un “impulso industrial”, considerando clave el desarrollo del Polígono Industrial de Ciudad Rodrigo, que la Junta “está frenando pese a que sí percibimos ganas desde el Consistorio porque se desarrolle el proyecto”. En una visión más amplia, apuestan por la creación de nuevo suelo industrial en la comarca “para permitir un desarrollo económico y logístico” que ayude a “frenar el declive” que sufre, parando asimismo el “golpe” de la entrada en funcionamiento de la A-62 en la zona de Fuentes de Oñoro. Para este lugar, creen oportuno “impulsar un nodo logístico” para beneficiarse de la apertura de la A-62.
Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés continúa reclamando la modernización de la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo ante su “evidente deterioro”, apuntando que “no nos parece ni lógico ni normal el estado de abandono al que está sometida por parte de la Junta, especialmente si tenemos en cuenta que esta ciudad está declarada Conjunto Histórico-Artístico”. Recordando que ya se han producido incluso desprendimientos de parte del techo interior, es “conveniente la intervención en la misma a la mayor brevedad posible”, para dotarla de unas condiciones “más modernas y conforme a las exigencias del siglo XXI”.
También en materia de transportes, UPL plantea una “mayor vertebración” tanto en el ámbito ferroviario como por carretera que acabe con la “falta de implicación crónica de Junta y Estado con Salamanca, Zamora y León”. En materia de trenes, lamentan que la Región Leonesa “se ha quedado prácticamente huérfana de nudos ferroviarios”, considerando además un “flaco favor” del gobierno central la supresión de frecuencias tras el estallido de la pandemia. En lo que respecta a la comarca, UPL cree que debe recuperarse la conexión por tren con Lisboa a través de Ciudad Rodrigo.
Para la formación leonesa, se debe impulsar el corredor Salamanca-Oporto, y “no sólo por tren, sino también por carretera”, apuntando que “estando Oporto a la misma distancia de Salamanca que Madrid, es absurdo que sigamos viviendo de espaldas a Portugal, y no aprovechemos la circunstancia de que la provincia de Salamanca pueda desarrollar todo su potencial como punto de cruce entre el eje Gijón-Sevilla (Ruta de la Plata) y el eje Oporto-Salamanca-Madrid”.
En materia de carreteras, reclaman por ejemplo en lo que respecta a la comarca mirobrigense un enlace desde la A-62 a la CL-526 (aprovechando el enlace existente desde la A-62 a la SA-200); y que se estudie la posibilidad de crear nuevas autovías entre Ciudad Rodrigo y Coria, y entre Ciudad Rodrigo y Guijuelo, “para mejorar notablemente la conexión entre las comarcas del sur de la provincia, así como desde el sureste provincial hacia Cáceres”. Todo ello haría aumentar el “atractivo para la logística y la instalación de nuevas empresas”, porque “no estamos para seguir perdiendo tiempo y oportunidades ante una tierra que económicamente agoniza”.