Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mejor aire nuestro
X
LA PROVINCIA DEL ALMA

El mejor aire nuestro

Actualizado 10/02/2022 09:20
José Luis Puerto

Frente a quienes acuden a nuestra tierra a sembrar cizaña, a despertar demonios y discordias, hemos de oponer el mejor aire nuestro, que siempre se halla orientado hacia los territorios de la fraternidad y del entendimiento.

Jorge Guillén, nuestro gran poeta del 27, exiliado durante largos años, para más señas, titula toda su poesía Aire nuestro, porque en su decir plasma esa comunión, ese vínculo del ser humano con el cosmos que respira.

Como también el mejor aire nuestro está en el palentino Jorge Manrique y en su vía estoica, plasmada de un modo tan hermoso y perdurable, de entender la vida. Y, de un cierto estoicismo, tomado de Boecio y de otras fuentes, pasamos a otra altísima manifestación del mejor aire nuestro, la ascética y la mística.

Los abulenses Teresa de Ávila y Juan de Yepes –más conocidos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz– también son manifestación del mejor aire nuestro, al propugnar, desde un sobrio ascetismo, la posibilidad de la comunión, de la vía unitiva, como talismán frente a cualquier fratricidio. Y, a ese canto verbal y metafísico de los abulenses, se une el conquense-salmantino Fray Luis de León, que nos habla de vida retirada, sí, pero puesto siempre el oído a la melodía del cosmos.

Y también participan del mejor aire nuestro, del que, por otra parte, son expresión verbal muy alta, el andaluz-soriano Antonio Machado y el vasco-salmantino Miguel de Unamuno, como expresión noventayochista de un anhelo de superar una España cañí, de charanga y pandereta, que parece seguir amenazándonos, para abrazar un país moderno, marcado por el entendimiento y la fraternidad.

Cuánto debemos a todos nuestros escritores, que han iluminado y siguen iluminando el sentido más hermoso y verdadero de nuestra tierra. Imposible citarlos a todos. Ahí están César Arconada, José Díaz Fernández, María Teresa León, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano… y tantos otros nombres, que nos hablan de una contemporaneidad marcada por la presencia de la vida del espíritu, de un humanismo fértil, de un entendimiento abarcador del ser humano y de la tierra.

Seamos fieles al mejor aire nuestro. Vivamos todos, en la comunidad humana a la que pertenecemos, bajo los signos del entendimiento y de la fraternidad. Espantemos todos esos demonios que han venido a traernos. No contaminemos nuestro aire, que es un aire de todos y para todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.