Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos García Carbayo, entre los alcaldes del PP que denuncian en Bruselas el "maltrato" que sufren con los fondos europeos
X
expedición popular

Carlos García Carbayo, entre los alcaldes del PP que denuncian en Bruselas el "maltrato" que sufren con los fondos europeos

Actualizado 09/02/2022 15:31
EP

Encabezados por Almeida, que subraya que expresar esta queja "no es un ataque a España" porque "defender a España es defender un reparto equitativo"

Una amplia delegación de alcaldes y presidentes de diputación del PP viaja este miércoles a Bruselas para exponer ante las instituciones comunitarias, entre ellos dos comisarios europeos, el "maltrato" que sufren las administraciones locales del Partido Popular con el reparto de fondos europeos. Además, les trasladarán sus propuestas para invertir esos fondos, centradas en el reto demográfico y la despoblación o el impulso de la natalidad.

En concreto, los regidores 'populares' han concretado reuniones con el vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Demografia, Dubravka Suica.

También habrá encuentros con el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber; y el eurodiputado y uno de los supervisores de los fondos eurpopeos, Siegried Muresan. Además, por la tarde mantendrán una reunión virtual con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, según han adelantado a Europa Press fuentes del partido.

La delegación del PP la componen los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), José María Bellido (Córdoba), Francisco de la Torre (Málaga), Luis Barcala (Alicante), Ramón Fernández Pacheco (Almería), Carlos García Carbayo (Salamanca) y Emma Buj (Teruel).

También viajan a Bruselas el presidente de la diputación de Almería y secretario de Política Provincial, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el de Orense, Manuel Baltar; y la de Palencia, Angeles Armisén. Todos ellos estarán acompañados por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol.

Críticas al reparto "arbitrario" del Gobierno

Los 'populares' llevan semanas avisando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que llevarían a Bruselas su ofensiva por los fondos europeos por considerar que el reparto y la ejecución de los mismos está siendo "un fracaso" y se prima a las administraciones socialistas.

Esa denuncia en Bruselas por la "discriminación" que, a su juicio, se está produciendo con el reparto "arbitrario" de los fondos la materializarán este miércoles, en plena campaña electoral de las elecciones de Castilla y León que se celebran este domingo.

Paralelamente, la delegación de alcaldes del PP --que hará declaraciones ante los medios al mediodía-- quiere aprovechar esos encuentros en la capital belga para explicar ante las instituciones comunitarias "sus propuestas para invertir los fondos europeos, entre ellas las relativas a luchar contra el reto demográfico y la despoblación, o impulsar la natalidad".

El PP defiende una autoridad independiente

En declaraciones a Europa Press, González Terol ha señalado que acuden a Bruselas para "denunciar el maltrato" al que consideran que les está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez y pedir un reparto "equilibrado", algo que, a su entender, se conseguiría con la creación de una autoridad independiente como ha solicitado Pablo Casado.

Además, ha señalado que sus alcaldes se ven obligados a dar este paso porque el Ejecutivo no ha ofrecido explicaciones en sede parlamentaria como el Grupo Popular ha solicitado. "Al PP solo le queda acudir a aquel que reparte el dinero, que es el árbitro: las instituciones comunitarias", ha manifestado.

Por su parte, y ante las críticas del Gobierno, el alcalde de Madrid ha indicado que este viaje "no es un ataque a España, porque defender a España es defender un reparto equitativo". "Cuando hablamos de cifra per cápita, las regiones del PSOE son tremendamente beneficiadas, y queremos que la igualdad nos alcance a todos con independencia de qué a partido pertenezcamos", ha aseverado.

Argumentan que se "beneficía" a una mayoría de alcaldes y comunidades del PSOE

De la misma manera, el alcalde de Zaragoza ha afirmado que en este viaje presentarán sus quejas sobre ese reparto de los fondos porque es "indudable" que se distribuyen "con criterios políticos a ayuntamientos socialistas". Como ejemplo de ello ha citado la distribución de los fondos de inclusión, las ayudas destinadas al turismo o los fondos del comercio.

"Cuando se estudia a quién se está repartiendo y a quién se le está dando el dinero es indudable que hay una mayoría de alcaldes socialistas y de comunidades socialistas que se están viendo beneficiadas", ha asegurado Azcón en TVE.