Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El resultado de este domingo va a marcar un cambio de tendencia en el resto de España”
X
Carlos Menéndez , NÚMERO uno DE VOX EN SALAMANCA PARA LAS elecciones en Castilla y León

“El resultado de este domingo va a marcar un cambio de tendencia en el resto de España”

Actualizado 07/02/2022 09:50
Vanesa Martins

Asegura que “Mañueco es el mejor empleado del PSOE en la ejecución de políticas de izquierdas”

Carlos Menéndez es el candidato de VOX por Salamanca a las Cortes. Asegura que es “necesario un cambio en las políticas” y que “VOX es la única alternativa posible para solucionar los problemas”.

¿Cómo está viviendo VOX estos días de campaña?

Lo estamos viviendo con mucha fuerza y mucha ilusión. Es una satisfacción encabezar una candidatura con amigos, englobamos todos los sectores profesionales que encontramos en la provincia, y eso también nos da una sensación de la realidad, de la problemática que sufrimos todos los días.

¿Qué ha fallado en el gobierno de coalición que había entre el Partido Popular y Ciudadanos para que se convoquen elecciones anticipadas?

Estamos convencidos de que estaba condicionado por el calendario, en marzo se cumpliría un año de la moción de censura que presentó el PSOE, Luis Tudanca, en las Cortes de Castilla y León, y evidentemente cabía la posibilidad de que volviera a presentar la moción de censura. Y ese es el motivo fundamental con el que nosotros ya contábamos, no nos ha cogido por sorpresa.

¿Qué cambio necesitan Castilla y León y Salamanca?

Necesita un cambio en las políticas. Ahora mismo el Partido Popular de la mano de Alfonso Fernández Mañueco es el mejor empleado del PSOE en la ejecución de políticas de izquierdas.

Las encuestas cada vez le dan mejores resultados a VOX, ¿se fía de ellas?

Para nosotros la mejor encuesta es la calle. Llevamos muchos meses estando con la gente, no solo aquí en la capital, sino en la provincia también. Y la mejor encuesta que tenemos nosotros es esa, el apoyo que nos da ahora mismo la gente, la cercanía, la que nos trasmite su identidad con el mensaje que lanzamos desde VOX, esa es nuestra mejor encuesta.

Una de las ideas que más defienden es el mundo rural, ¿qué necesita este sector?

Las conclusiones que nosotros sacamos al estar con diferentes agricultores y ganaderos de la provincia son las mismas, un abandono total y absoluto por parte de la Junta, muchos de ellos tienen un sentimiento de ser atacados por parte de la Junta de Castilla y León. Están vendiendo la cosecha a precios de hace 20 años, cuando los costes de producción que han tenido de gasoil, de fertilizantes, de luz, se ha incrementado en torno al 60% de media. Y las ayudas que reciben a través de la PAC, no les da para que sus explotaciones sean rentables. Eso evidentemente tiene una consecuencia, y es que es imposible que haya una generación en el mundo rural, porque las explotaciones ganaderas y agrícolas, no son rentables.

¿Esto va unido a la despoblación?

Hay una consecuencia directa, una de las problemáticas que tienen sobre todo los ganaderos, que afecta también a agricultores, es el de la fauna silvestre. Al no poder cazar el lobo, no hay ganado porque estamos viendo continuos ataques y sin ganado no hay pueblos, no hay mundo rural. Y esto está llevando a lo que nosotros llamamos la muerte del mundo rural.

¿Qué opinan desde VOX sobre las declaraciones hace unas semanas del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas?

Esas declaraciones no tienen absolutamente ningún sentido. Que un representante de los españoles, que un ministro haga esas declaraciones atacando a un producto nacional, a los trabajadores que con su sudor y con su esfuerzo tienen dificultades para poder sacar un producto, para poder sacar su cosecha, son unas declaraciones para que hubiese presentado su dimisión o que se le hubiera cesado inmediatamente.

¿Cree que desde el PSOE le apoyan?

El que calla otorga. En el momento en el que están en el gobierno ya sean de un partido o de otro, la responsabilidad es del gobierno de España el no haber cesado a un ministro que ha hecho esas declaraciones tan duras y además falsas.

¿Qué propone Vox para el mundo rural?

Nosotros reivindicamos el estilo de vida de nuestro campo, sus tradiciones y su modelo económico. Vamos a apoyar a la industria agroalimentaria y la producción de pequeñas y medianas empresas para frenar la despoblación, que en el mundo rural es donde más se agudiza. Es fundamental conservar el patrimonio histórico-cultural de la región como garante de la identidad nacional y motor económico y turístico.

En términos de Sanidad, ¿qué defienden?

Hay que destinar más recursos. Lo que no podemos tener es ahora mismo una estructura en el gobierno autonómico de las más caras de todas las legislaturas. Se han incrementado las consejerías y se han aumentado el número de asesores, y esto ha incrementado el gasto político. Por otro lado, tenemos una duplicidad dentro de lo que es la Junta de organismos que lo que hacen es sobredimensionar toda la estructura administrativa que, por otro lado, incide en la cantidad de trabas y de normativas que sufrimos los ciudadanos de Castilla y León. Evidentemente recortando ese gasto innecesario y eliminando lo superfluo, lo que hay que destinar es más recursos y tener esa posibilidad a servicios fundamentales como es el de la sanidad pública.

¿Cómo evalúa la gestión de la pandemia?

En Castilla y León hemos sufrido las restricciones más duras del gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos. Con cierres de hostelería, con el estado de alarma a las 8 de la tarde que se impuso y lógicamente hubo que retirarlo, y eso lo único que demuestra es que ha habido una gestión nefasta.

En términos de educación, ¿por qué la gente que viene a estudiar se marcha?

Porque realmente no hay una industria, no hay unos servicios de calidad que afiancen la formación de nuestros jóvenes. Por esa carencia de servicios e infraestructuras, y de industria, uno de nuestros mensajes es la necesidad de reindustrializar Castilla y León. Evidentemente con la problemática del mundo rural, a día de hoy las explotaciones ganaderas y agrícolas no son rentables, ahí no tenemos una generación. Desde el punto de vista de la Universidad, es una pena que se esté dando una formación a talento joven que luego no tiene la oportunidad de desarrollar su vida, no solo profesional, también personal, donde se han formado y tengan que buscarse un futuro en el mejor de los casos, fuera de Salamanca.

¿Por qué tiene que gobernar VOX?

Somos la única alternativa capaz de solucionar los problemas. VOX está denunciando ahora mismo los problemas, pero la raíz de los problemas. El PP en CyL, de la mano de Alfonso Fernández Mañueco, está haciendo políticas de izquierdas. Por eso nosotros le estamos pidiendo la confianza a todos los castellanos para que, a partir del dia 13 de febrero, tengamos esa oportunidad de demostrar que somos los únicos capaces de cambiar políticas, que es lo que realmente necesitamos.

A la hora de pactar, ¿habría alguna línea roja?

Nosotros salimos a ganar, a partir de ahí yo creo que habría que preguntar al resto de partidos si están dispuestos a formar gobierno con unos o con otros.

¿Estas elecciones pueden ser un primer paso, o un trampolín, para VOX en otras comunidades o para el Gobierno Central?

Sí, estamos convencidos de ello. El resultado de las elecciones en Castilla y León va a marcar un cambio de tendencia seguramente en Andalucía, en la Comunidad Valenciana y luego en las elecciones generales. El resultado del día 13 de febrero estamos convencidos de que va a marcar un cambio de tendencia en el resto de España.