Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector agrícola protesta enérgicamente por la escalada "brutal" de precios del gasóleo
X
se extrañan ante la bajada de precio del crudo

El sector agrícola protesta enérgicamente por la escalada "brutal" de precios del gasóleo

Actualizado 05/02/2022 19:19
Redacción

En menos de un año se ha duplicado el precio pasando de 0,46 a 0,92 euros

El gasóleo agrícola ha venido subiendo desde el año 2021 donde en torno al mes de marzo tenía un precio de unos 0,46 €/litro y a día de hoy sobrepasa los 0,92 €/litro lo que supone una subida del 100%, o sea a doblado el precio.

En la actualidad el precio del gasóleo acaricia los máximos históricos que se produjeron en el año 2012, con la trascendental diferencia que en aquel entonces, el petróleo Brent llego a costar 126,22 $ el barril (marzo 2012) y está a unos 91 $, un 72,54% del precio de aquel año.

La brutal subida del precio del gasóleo coincide con el inicio de toda la preparación de los cultivos de regadío y con las labores de secano de aplicación de abonos, fitosanitarios, preparación de barbechos y un largo etc de labores agrarias, viendo los agricultores, como se encarecen de forma notable sus costes.

Lo que a UPA denuncia de forma expresa es ¿cómo podemos estar rozando precios históricos del gasóleo con el petróleo un 28% más económico que en el año 2012?, por lo que entendemos que este hecho tiene que ser investigado.

Esta subida afecta a todo el combustible de automoción (gasóleo A y la Gasolina), que también es usada por los agricultores en su vehículos no agrícolas (desplazamientos ganaderos, desplazamientos al trabajo y administrativos etc), que los agricultores sufren el igual que toda la ciudadanía.

Ante esta situación UPA advierte al gobierno que cabe descartar la subida de cualquier impuesto sobre estos hidrocarburos, y en especial, descartar la idea del gobierno de eliminar el impuesto especial de hidrocarburos, deducción lograda por UPA en las protestas agrarias que se llevaron a cabo precisamente por una situación como esta.

El precio de los combustibles es una elevación más de los enormes costes de producción que afectan al sector agrario, que lastra la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas tal y como las protestas agrarias que están desarrollando por todo el país demuestran y que en Salamanca, hoy hace una semana quedo claro y patente.