Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La vuelta de las procesiones sería una gran satisfacción, han sido dos años de sufrimiento”
X
FRANCISCO HERNÁNDEZ MATEO, PRESIDENTE JUNTA DE LA SEMANA SANTA DE SALAMANCA

“La vuelta de las procesiones sería una gran satisfacción, han sido dos años de sufrimiento”

Actualizado 05/02/2022 12:09
Vanesa Martins

"Estamos elaborando unas pequeñas normas que llevaremos a la Junta de Semana Santa y las aplicaremos teniendo en cuenta la situación que haya en ese momento" cuenta a este medio de comunicación

Ya ha empezado la cuenta atrás para la Semana Santa 2022, que se celebrará del 10 al 17 de abril y, aunque es muy probablemente que se vuelva a recuperar los desfiles procesionales por las calles de Salamanca, se espera conocer durante la próxima semana un protocolo a seguir por parte de la Junta de Castilla y León.

Si finalmente se da el visto bueno y las 18 cofradías, hermandades y congregaciones salmantinas pueden volver a celebrar la salida de sus pasos tras dos años de ausencia debido a la pandemia, se llevarán a cabo diferentes medidas por la seguridad tanto de los cofrades como de las personas que acudan.

Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, miembro de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz y hermano en la Hermandad Franciscana desde que se fundó hace tres años, habla con SALAMANCA rtv AL DÍA sobre la festividad en este 2022.

¿Qué supone la posible vuelta de las procesiones?

Supone una gran satisfacción y una gran ilusión para todos los cofrades. Llevamos dos años con este pequeño martirio y sufrimiento, fuimos la primera gran celebración que se tuvo que suspender en 2020. El año pasado pudimos poner a las imágenes en veneración para que los cofrades, turistas y quien lo deseará pudiese verlas, pero sin procesiones. Por eso si se celebran sería una gran satisfacción, una noticia que estábamos esperando. Viendo que ha habido cabalgata, que la presión hospitalaria no es tan fuerte como la del año pasado, las vacunas y la inmunidad adquirida por esta nueva variante, vemos que iba a ser mas factibles.

¿Con la pandemia ha cambiado la forma de preparar estas salidas?

Las cofradías y las hermandades están vivas durante los 12 meses del año puesto que tienen actividades, pero es cierto que durante los 2-3 meses anteriores a la Semana Santa es cuando más volumen de trabajo hay porque se preparan todos los actos litúrgicos y los desfiles procesionales. Estamos trabajando en la posibilidad de salir, pero con las recomendaciones que la Consejería de Sanidad nos hagan y con unas pequeñas normas que haremos nosotros, que las llevaremos a la Junta de Semana Santa y que las aplicaremos teniendo en cuenta la situación que haya en ese momento.

¿Qué es para los cofrades salir dos años después?

Los cofrades están durante los 12 meses del año, el momento cumbre son los desfiles procesionales que es donde realmente muestras todo. En esos momentos muchos cofrades piden intimidad para rezar ante sus imágenes, son muchos sentimientos que se viven a flor de piel. Entonces la persona que lo vive y lo demuestra así, en estos dos años sin poder hacerlo, ha sufrido muchísimo. Son días de muchos sentimientos, de muchas sensaciones y que en dos años no las hemos podido tener o las hemos tenido de otra manera que no conocíamos.

¿Qué supone para la ciudad la Semana Santa?

Es uno de los momentos cumbres del año para la ciudad de Salamanca. Se trasladan muchísimos turistas aquí para verla y vivirla, es también una gran fuente de ingresos para hostelería, comercios, hoteles, etc. Es un revulsivo y una fuente de financiación y de riqueza para la ciudad, aparte de la connotación religiosa que tienen los desfiles procesionales, de la gente que, aunque no es cofrade sí participa en ellos desde la calle viendo las procesiones y a las imágenes. Incluso para el Ayuntamiento, con el que contamos con todo el apoyo, desde el alcalde hasta el último de los operarios que trabaja en el ayuntamiento.

¿Notáis el apoyo y la empatía de la gente?

Por supuesto. La gente de Salamanca está volcada con las procesiones. Hay mucha gente que no es cofrade pero que vive esta festividad yendo a ver las procesiones, porque a parte de la religiosidad, las procesiones tienen muchas connotaciones culturales, folclóricas, de música, tiene arte, etc.

Forma parte de la historia…

Efectivamente. Son más de 500 años de historia. Desde el punto de vista de las instituciones, tenemos el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta. Castilla y León es la comunidad autónoma que más Semanas Santas de Interés Turístico Internacional declarado tiene, en total ocho. Es algo que a nivel turístico llama mucho y que a través de los tiempos se ha mantenido.

¿Es una tradición que cuenta con muchos jóvenes?

Hay mucha gente joven implicada dentro de las hermandades y congregaciones, y para las personas mas mayores es una admiración ver ese interés y ese sentimiento.