Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo de Unicaja Banco y la Diputación para poner a disposición de los ayuntamientos 32 millones de euros
X
operación de tesorería

Acuerdo de Unicaja Banco y la Diputación para poner a disposición de los ayuntamientos 32 millones de euros

Actualizado 01/02/2022 12:14
Redacción

Esta operación permitirá atender los anticipos a los municipios por los tributos del año 2022, y dotar de liquidez a los consistorios

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a los representantes de Unicaja Banco, Manuel Rubio, Director Territorial de Castilla y León Sur, y Manuel García, Director de Cuentas de Banca Corporativa, han suscrito una operación de tesorería, con un límite disponible de 32 millones de euros, que permitirá poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia, con carácter anticipado, la recaudación prevista de sus tributos en este ejercicio de 2022.

La finalidad de esta operación en forma de cuenta de crédito, es atender los anticipos a las Entidades Locales que el Organismo Autónomo REGTSA tiene comprometidos sobre los tributos cuya competencia de gestión y recaudación le ha sido delegada por los 362 ayuntamientos salmantinos, facilitándoles disponer de liquidez desde principios del año y durante todo el ejercicio.

Con la formalización del acuerdo se contempla que la primera disposición, correspondiente a los anticipos del primer cuatrimestre de 2022, se realice en los próximos días por un importe superior a 13 millones de euros. Por su parte, REGTSA reembolsará las cantidades anticipadas, hasta un máximo de 32 millones de euros a la entidad bancaria antes del 31 de diciembre de este año.

A las condiciones financieras de la operación ofrecidas por Unicaja Banco se suma que dicha entidad será la responsable de la gestión de cobro de los 751.683 recibos domiciliados en el Organismo REGTSA de la Diputación, así como de las devoluciones de su distribución entre todas las entidades bancarias y de canalizar las devoluciones de los mismos.

Objetivo: garantizar liquidez a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha expresado su satisfacción por la aceptación que tiene entre los municipios esta medida ofrecida desde la Institución Provincial, que garantiza que los ayuntamientos cuenten con liquidez para la gestión de sus servicios municipales desde primeros de año.

Prueba de su eficiencia y de la gestión tributaria que se lleva a cabo desde la Diputación a través de REGTSA es la evolución experimentada a lo largo de los últimos años en los anticipos realizados en el conjunto del ejercicio anual, pasando de los 35 millones de euros hace cinco años a los más de 46 millones de euros del año 2021.

Por su parte, Manuel Rubio, Director Territorial de Castilla y León Sur de Unicaja Banco ha vuelto a subrayar el compromiso de la entidad con la región, sus provincias y sus instituciones, y ha mostrado su ofrecimiento a la Diputación y los distintos ayuntamientos para satisfacer sus necesidades de financiación y para cubrir otro tipo de servicios financieros.