Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comparar hipotecas para encontrar la mejor
X
Encontar la mejor hipoteca

Comparar hipotecas para encontrar la mejor

Actualizado 31/01/2022 09:37
Redacción

El comparador hipotecario fue desarrollado con este propósito; se trata de un sistema de consulta que permite seleccionar entre una amplia cartera de prestadores, las ofertas de mercado más idóneas para nuestra situación

La compra de una propiedad resulta fundamental para acceder a una mejor calidad de vida. Sin embargo, para la persona promedio, este tipo de operaciones representa un desembolso de gran envergadura. Justamente por eso, el comparador hipotecario es una herramienta indispensable para obtener la mejor hipoteca del mercado.

El crédito hipotecario

Quienes alguna vez se encontraron frente a la necesidad de comprar una vivienda, seguramente se hayan encontrado también frente a la necesidad de solicitar una hipoteca que les permita costear el valor de la propiedad. En efecto, este tipo de créditos se emiten con el único propósito de comprar una vivienda.

Justamente por eso, se trata de operaciones a largo plazo en los que la entidad prestamista suele solventar alrededor del 80% del valor de la propiedad. El 20% restante, por el otro lado, debe aportarlo en solicitante. Por dicho servicio, el prestador obtiene una contraprestación en forma de intereses fijos o variables, según el caso.

Sin embargo, para calcular el costo de contratar este instrumento financiero, debemos considerar el TAE o Tasa Anual Equivalente. Se trata de un indicador porcentual anual que representa el coste efectivo de una determinada hipoteca —incluye el tipo de interés, los gastos y la comisión por la gestión de la operación—.

Este cálculo es fundamental para asegurarnos de obtener la mejor oferta. Sin embargo, este puede resultar abrumador para la persona sin experiencia en la materia; la variedad de requisitos y condiciones asociadas a la contratación de la hipoteca se constituye como un obstáculo persistente.

Existen, sin embargo, una herramienta online que simplifica el proceso y mejora las posibilidades de acceder a la hipoteca ideal: el comparador hipotecario.

Comparador hipotecario: cómo encontrar la mejor hipoteca

Al tratarse de una actividad comercial, los requisitos de contratación de una determinada hipoteca dependerán exclusivamente del prestador que la emite, la capacidad económica de la persona y el tipo de avales con los que esta cuente.

De modo análogo, las condiciones de pago, como el plazo de devolución y el tipo de interés —fijo, variable o mixto—, varían según el caso y las características de la persona. La Tasa Anual Equivalente nos permitirá conocer cuánto pagamos por ella, pero su cálculo y comparación con otras hipotecas puede resultar más complejo.

El comparador hipotecario fue desarrollado con este propósito; se trata de un sistema de consulta que permite seleccionar entre una amplia cartera de prestadores, las ofertas de mercado más idóneas para nuestra situación. Dicho sistema ofrece la posibilidad de contrastar las diferentes características de las hipotecas y elegir con el mejor criterio posible.

En este sentido, nos permite conocer de un vistazo el monto total a pagar, las cuotas mensuales, el tipo de interés y la TAE correspondiente, entre muchas otras cosas. Asimismo, nos permite considerar que requisitos y condiciones de contratación debemos tener en cuenta.

En definitiva, el comparador hipotecario permite encontrar la mejor oferta del mercado en función a nuestras características y perfil personal. Se trata de una herramienta indispensable para quienes buscan adquirir una vivienda propia.