Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Papa Francisco pide a José Luis Retana que “mime a la Diócesis más pequeña”
X
DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO

El Papa Francisco pide a José Luis Retana que “mime a la Diócesis más pequeña”

Actualizado 29/01/2022 16:07
David Rodriguez

El viernes se cerró la visita ‘ad limina’ a Roma con una audiencia con el Papa Francisco

En la jornada del viernes llegó a su conclusión la visita ‘ad limina’ que ha llevado a Roma al Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, junto a otros 19 prelados de las provincias eclesiásticas de Valladolid (a la que pertenece la Diócesis Civitatense), Madrid, Toledo y el Arzobispado Castrense; teniendo la compañía del Vicario de Pastoral, Gabriel Ángel Cid, y del Administrador Apostólico Civitatense durante los tres últimos años, Jesús García Burillo.

Esta última jornada tuvo como momento central la audiencia con el Papa Francisco (quién previamente saludó a los vicarios presentes, entre ellos a Gabriel Ángel Cid), en la que durante más de dos horas y media hablaron de la vida cotidiana de las diócesis y de los Obispos, la evangelización, los jóvenes, los pobres, la colonización cultural ideológica, las grandes ciudades y los pueblos pequeños, la sinodalidad, la situación en España, o la pandemia.

Según apuntan desde la Diócesis Civitatense, más allá de los temas, la clave ha sido el “estilo cercano, creyente, eclesial y de ánimo para la misión”, mostrándose el Papa “jovial y cercano”, en palabras de José Luis Retana, quién ha visto al Pontífice “ocurrente, respondiendo a nuestras preguntas, abiertas a lo que fuera necesario”, además de intercalar anécdotas de su vida pastoral previa, siendo de este modo una audiencia “muy gratificante”.

De lo tratado, José Luis Retana se queda con lo dicho por el Papa sobre la evangelización, en concreto la importancia que tienen en la misma los laicos, o la labor de los catequistas, no como los clásicos catequistas de los niños de Primera Comunión o Confirmación, sino como “colaboradores de la vida pastoral de los sacerdotes”.

El Papa también les planteó la necesidad de que los obispos tengan cuatro cercanías: a Dios (siendo hombres de oración), entre sí, con los sacerdotes (“estoy perfectamente de acuerdo, y procuraré cuidarlo”), y al pueblo y sus situaciones. Al respecto de esto último, el Papa les dijo a los Obispos que deben estar “entre la gente; que nadie se extrañe de que vaya solo, porque cuando la gente se extraña de encontrarse al Obispo en cualquier lugar es porque no lo ha frecuentado”.

Por último, cuando José Luis Retana planteó su especial situación al estar al frente de dos diócesis diferentes, el Papa le pidió que “mime a la Diócesis más pequeña”. Para el prelado civitatense, la audiencia con el Papa ha servido “para alentar nuestro ministerio episcopal, y del conjunto de los obispos españoles”, por lo que salieron “contentos”.