Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Ecuestre Casasola organizará el encierro a caballo, con el mismo recorrido que en 2020
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

El Centro Ecuestre Casasola organizará el encierro a caballo, con el mismo recorrido que en 2020

Actualizado 27/01/2022 15:01
David Rodriguez

El encierro será protagonizado por 6 novillos-toros de la ganadería zamorana de Toros Villalpando

El evento taurino del Carnaval de Ciudad Rodrigo que más espectadores congrega, el encierro a caballo de la mañana del Domingo, ya está totalmente definido. Por un lado, en la mañana del jueves se aprobó que el encierro sea protagonizado por 6 novillos-toros (hay algún ejemplar que ya cumple la condición de toro, según explica el presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre), pertenecientes a la ganadería zamorana de ‘Toros Villalpando’. Cada uno de los astados de este encierro tendrá un coste para las arcas municipales de 1.600€ más IVA.

Aunque el encierro a caballo no se celebrará hasta justo dentro de un mes, el 27 de febrero, está previsto que esos 6 novillos-toros lleguen a Ciudad Rodrigo la próxima semana, para iniciar las habituales tareas de hermanamiento con los bueyes, que se llevarán a cabo en las dependencias del Centro Ecuestre Casasola, entidad que volverá a encargarse de la organización del evento por un precio de 4.000€ más IVA (el mismo que en 2020), según se aprobó también en la mañana del jueves.

Al respecto, Ramón Sastre apunta que como se ha tardado en decidir que haya Carnaval, no ha sido posible sacar a licitación la organización del encierro a caballo, habiendo contactado el Ayuntamiento directamente con varias empresas que se dedican a prestar este tipo de servicios. De las contactadas, varias han comunicado que no podían optar a ello (por ejemplo por haber tenido bajas de bueyes), siendo la única que ha presentado un dossier el Centro Ecuestre Casasola, que se ha visto aceptable, por lo que se le ha adjudicado el servicio.

El encierro a caballo 2022 partirá de ese mismo Centro Ecuestre Casasola, volviendo a completar el mismo recorrido que en el último Carnaval celebrado, en 2020. De este modo, astados y caballos irán por la Cañada Real, zona de la Ermita de Valhondo y la Calleja de Valhondo, para salir a la Puentecilla y enfilar la Avenida Conde de Foxá en dirección a la Glorieta del Árbol Gordo. Como ya es habitual, el primer tramo del encierro estará vetado a la presencia de público (aunque sí podrá haber en parte del tramo de campo).