Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena nota de la Policía para los pisos turísticos de Salamanca
X
cumplen con el envío de datos de los alojados

Buena nota de la Policía para los pisos turísticos de Salamanca

Actualizado 25/01/2022 13:42
EP

Facilitan correctamente la información necesaria sobre sus huéspedes

Una investigación policial desarrollada recientemente en Salamanca, una vez recuperada la actividad tras los meses con mayores restricciones por la pandemia, recoge "un resultado más que satisfactorio" en el envío de datos de personas alojadas en pisos turísticos.

Según la información aportada por la Subdelegación del Gobierno de Salamanca y recogida por Europa Press, "la inmensa mayoría de hoteles, pisos turísticos y viviendas de uso turístico envían correctamente los datos sobre sus huéspedes, como ha podido comprobar la Policía Nacional en las inspecciones que ha realizado al respecto hasta la fecha".

La normativa vigente sobre actividades de hospedaje y registro documental y comunicación a las autoridades competentes, tanto las personas físicas como las jurídicas que realicen las actividades, deben enviar los datos de los viajeros a la Policía Nacional, puesto que es una actividad que afecta a la seguridad ciudadana, ha remarcado la Comisaría Provincial.

Sobre este sector de hospedaje, que engloba a los pisos turísticos, ha visto descender su ocupación como consecuencia de la pandemia y, por consiguiente, las obligadas notificaciones sobre las personas alojadas en la ciudad de Salamanca también han bajado.

No obstante, "con la paulatina vuelta a la normalidad", la Comisaría Provincial de Salamanca ha realizado una investigación sobre el funcionamiento de esta correspondencia desde el hospedaje, "con un resultado más que satisfactorio respecto al cumplimiento de las obligaciones legales de los establecimientos comerciales".

Sanciones

Aun así, ha reconocido que se han levantado actas, sin especificar número en la información aportada, por infracción a la normativa específica, en las que agentes uniformados de Policía Nacional han comprobado "el incumplimiento de algunos pisos turísticos, al no enviar los datos de los huéspedes que se encuentran alojados".

Las sanciones aparejadas a los incumplimientos pueden ascender a 600 euros, "si no hay reincidencia", y se notifican a un registro central habilitado, con la intención de "llevar a cabo un seguimiento sobre futuras irregularidades". En caso de reincidencia las multas pueden llegar a los 30.000 euros.