Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mal arranque de semana con nuevos positivos en al menos 16 localidades de la comarca mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Mal arranque de semana con nuevos positivos en al menos 16 localidades de la comarca mirobrigense

Actualizado 24/01/2022 16:31
David Rodriguez

Se ralentiza el ritmo de bajada de positivos en los últimos 7 días tanto en Ciudad Rodrigo como en el global de la comarca

La comarca de Ciudad Rodrigo inicia la última semana íntegra del mes de enero con malas noticias en lo que a la evolución de la pandemia del coronavirus se refiere, ya que, aunque baja el dato global de incidencia (a menor ritmo que en días precedentes), en las últimas horas se han detectado casos en prácticamente 1/3 de los municipios de la comarca, según la actualización de datos hecha pública a última hora de la mañana del lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En concreto, se tiene la certeza de que hay nuevos casos en 16 localidades, aunque es muy posible que en alguna otra localidad con bastantes positivos, como Ciudad Rodrigo, también haya alguno nuevo, que no se aprecia en las estadísticas al ser superior el número de casos que cumplen la semana o las dos semanas de antigüedad.

Esas 16 localidades son: El Bodón (1, entre los mayores de 65 años), Cabrillas (1), Castillejo de Martín Viejo (1), Espeja (al menos 1), La Fuente de San Esteban (5), Fuentes de Oñoro (1), El Maíllo (3), Martiago (2), Martín de Yeltes (3), Monsagro (1), Peñaparda (1), Puebla de Yeltes (1), Robleda (1), Sancti-Spíritus (2), Sepulcro-Hilario (1) y Villasrubias (1). Todas ellas tenían ya casos en los 7 días previos, excepto Monsagro y Peñaparda, cuyos casos previos databan respectivamente del 3 y 14 de enero.

Frente a ello, este lunes hay buenas noticias, al cumplir la semana de antigüedad sus últimos casos, en las localidades de Abusejo, La Alamedilla, Dios le Guarde, La Encina y El Sahugo; así como en los municipios de Alba de Yeltes, Aldea del Obispo y La Bouza, donde superan las dos semanas de antigüedad sus últimos positivos. Asimismo, baja la incidencia semanal, en La Alameda de Gardón, Morasverdes, Puebla de Azaba, Retortillo, Boada, Funteguinaldo y Navasfrías; y la quincenal, en las tres últimas localidades mencionadas, así como en Agallas, Casillas de Flores, Ituero de Azaba y Villar de Ciervo.

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, probablemente sume algún caso nuevo, pero bajan sus datos de incidencia al ser mayor el número de positivos que superan tanto la semana como las dos semanas. De este modo, el número de casos de la última semana desciende respecto al viernes de 107 a 96, mientras que el número de casos en las dos últimas semanas cae de 412 a 349. La tendencia de bajada es similar en el conjunto de la comarca, donde se pasa de 240 a 221 positivos en los 7 días previos, y de 654 a 590 en los 14 días previos.

Mal arranque de semana con nuevos positivos en al menos 16 localidades de la comarca mirobrigense | Imagen 1