Varios colectivos defienden que se instalen allíconsultas (y otros posibles usos) con el fin de evitar "el despilfarro que supone su destrucción para construir un nuevo bloque"
Este sábado, 22 de enero, a las 13.00 horas, frente al Hospital Clínico de Salamanca, se celebrará una concentración de protesta contra los planes de demolición del mismo, prevista por la Junta de Castilla y León para los próximos meses.
El acto está convocado por las agrupaciones en Salamanca de Fridays for Future, CGT, Anticapitalistas, Alternativa Republicana, Yayogaitas y del Comité Antinuclear y Ecologista, "que emplazamos a acudir a la ciudadanía de la capital charra, de la provincia y de localidades de Ávila y Zamora donde vive la gente usuaria de este centro".
"Este llamamiento lo realizamos convencidos de que el mantenimiento del edificio para bloque de consultas (y otros posibles usos) evitaría el despilfarro que supone su demolición para construir en su lugar un nuevo bloque", explican.
Además, consideran que "el proyecto de demolición del Partido Popular tiene su base en las relaciones clientelares que guardan las administraciones gobernadas por esa formación política con ciertas empresas constructoras. Esto por no hablar del impacto ecológico del plan, que se suma al que ya ha tenido la construcción del nuevo hospital en un entorno sensible, como es la ribera del Tormes".
Los citados colectivos sostienen que "el objetivo del Partido Popular no es dejar las listas de espera en un volumen razonable: es mantenerlas para así desviar pacientes a la sanidad privada. Esto es lo que ha ocurrido en Madrid, donde en pocos años se han levantado ocho hospitales con un resultado
neto de menos camas. O en Burgos, donde un nuevo flamante hospital que ha costado ¡1700 millones! no ha servido para disminuir la lista de espera".
En el caso de Salamanca, estas entidades afirman que "perdemos, con el nuevo hospital, 150 camas también. Si como ciudadano o ciudadana no estás dispuesto a que se lleven cabo estos despropósitos, al menos, muestra tu desacuerdo".