Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La zona de salud de Aldeadávila suma dos nuevos fallecidos por covid
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

La zona de salud de Aldeadávila suma dos nuevos fallecidos por covid

Actualizado 20/01/2022 20:23
Miguel Corral

Sube ligeramente el número de contagios en el conjunto de los municipios en el periodo de la última semana, mientras que baja significativamente en los últimos 14 días

La Zona Básica de Salud de Aldeadávila sumaba este jueves, 20 de enero, dos nuevos fallecidos como consecuencia de la COVID-19, por lo que son ya 35 los decesos registrados en esta área de salud en lo transcurrido de pandemia. Entre tanto, las zonas de salud de Vitigudino y de Lumbrales se mantienen con 24 y 10 personas fallecidas, respectivamente.

Una de las personas fallecidas en la ZBS de Aldeadávila corresponde a una persona de 101 años usuaria de la residencia La Llanada II de Aldeadávila de la Ribera, donde hace unos días se registraba un importante brote que afecta a más de una treintena de residentes y a varias trabajadoras. Según fuentes municipales la mayoría de las personas afectadas no tienen síntomas o son leves, aunque en algún caso han sufrido “unas décimas de fiebre y vómitos. Ayer había un hombre un poco peor y esta mañana durante la visita del médico ya se encontraba mejor. Ha recetado un par de jarabes para catarro y los demás están todos bien, tranquilos y sin que haya nadie ingresado”, señalaban responsables municipales.

En cuanto a la evolución del covid en el conjunto de los municipios de Las Arribes, el número de contagios vuelve a subir ligeramente respecto al día de ayer, principalmente por los brotes de Aldeadávila y Mieza, además de nuevos positivos en Vitigudino. En la última semana se han registrado 140 contagios afectando a 25 municipios. Donde baja significativamente el número de contagios es en el periodo de 14 días, que pasa de los 389 positivos registrados hasta ayer, a los 344 de este jueves en 33 municipios, dos menos tras que hayan salido del mapa Ahigal de los Aceiteros y Encinasola de los Comendadores.

De este modo, Aldeadávila de la Ribera permanece a la cabeza con 43 contagios en el periodo de los últimos 7 días, seguida de Vitigudino con 29, Mieza con 16 y Lumbrales con 14. Con 4 contagios se encuentran Cerralbo y San Felices de los Gallegos; con 3 figuran Bañobárez, Barruecopardo, Sobradillo y Villavieja de Yeltes; con 2 están Pereña, Villasbuenas y Vilvestre; y con 1 contagio se hallan Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Hinojosa de Duero, Masueco, Moronta, Peralejos de Abajo, Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Peralonso y Villarino de los Aires.

Por otro lado, este jueves se desplazaba hasta Aldeadávila un equipo móvil para realizar un cribado masivo mediante test de antígenos, de los 35 análisis realizados 3 han sido positivos, un 8,6%, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

La zona de salud de Aldeadávila suma dos nuevos fallecidos por covid | Imagen 1